Hazte socio de la SAMFyC

Publicación SAMFyC: Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



SAMFyC - Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria
Reunión por el cumplimiento de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria PDF Imprimir E-mail

El día 10 de abril se celebró una reunión en la gerencia del SAS entre miembros de la Junta Permanente de SAMFyC con la Directora Gerente (Dª Francisca Antón), la Directora General de Asistencia Sanitaria, la Directora del plan de cuidados y otros técnicos. En esta reunión se nos informó de la puesta en marcha de un plan de contratación para médicos/as de familia “de corta duración” (para los 290 médicos residentes que finalizan este mes de mayo, con contratos como dispositivos de apoyo hasta final de año), a desarrollar durante abril, y otro “de larga duración” (con situación indefinida) para jóvenes médicos de familia, que se hará durante el mes de mayo. Desde SAMFyC nos parece una buena y necesaria noticia dada la escasez de recursos humanos y la ausencia de contratos dignos en los últimos años, que han obligado a los nuevos médicos de familia a emigrar en busca de un trabajo estable y de calidad. Recordamos a la gerencia del SAS la necesidad de que en estos nuevos contratos  los médicos/as de familia tengan los mismos derechos y deberes que el resto de médicos, que pertenezcan a una unidad de gestión clínica (y sientan esa pertenencia al equipo) y no sean “moneda de cambio” para cubrir turnos o destinos como simples médicos de refuerzo. La dignidad y estabilidad en el puesto de trabajo del joven médico de familia redunda en una mejor atención a los ciudadanos atendidos y es un derecho laboral irrenunciable.

Por otra parte, también recordamos la necesidad de incentivar los “puestos de difícil cobertura”, para fomentar la equidad de la atención a la población sin menoscabo de la calidad del puesto de trabajo (mayor remuneración o mayor puntuación para la bolsa de trabajo). Por otro lado, es imprescindible crear una figura específica para médicos/as de familia con prioridad para los centros docentes, velando por una docencia de calidad para los futuros especialistas en formación en los próximos años.

La última propuesta realizada por SAMFyC ha sido crear una comisión de seguimiento y mejora del Acuerdo de Gestión Clínica junto a otras sociedades científicas de Atención Primaria. Desde nuestra sociedad creemos en la necesidad de desarrollar contratos de gestión como forma de mejorar una asistencia de calidad, reducir la variabilidad clínica, fomentar la equidad y preservar un uso justo de los recursos sanitarios. Sin embargo, deben ser transparentes y recoger objetivos y evaluaciones que respondan a la mejor evidencia clínica disponible, fáciles de medir y consensuados con los profesionales, las sociedades científicas y la población. Es por ello que, desde la Junta Permanente, animamos a todos los socios/as a participar en los grupos de trabajo para aportar la mejor evidencia disponible sobre nuestra actividad clínica y poder proporcionar argumentos para elegir objetivos que se correspondan con nuestra realidad asistencial.

 
Nace un nuevo grupo de Trabajo en SAMFyC: “Inequidades en Salud. Salud Internacional” PDF Imprimir E-mail

El  pasado 19 de febrero de 2018,  tuvo lugar en Sevilla la primera reunión del grupo de trabajo Inequidades en Salud. Salud Internacional de la SAMFyC. En el transcurso de la reunión, entre otros temas,  se acordó la denominación oficial del grupo y se otorgó la coordinación a Marina de la Casa Ponce que propuso una nueva reunión en los próximos meses para poder valorar el trabajo actual en curso,  la organización de las actividades propuestas, además de ver nuevas  líneas de acción.

 
Declaración de Alianza de las Sociedades Científicas Sanitarias Andaluzas contra la Tuberculosis PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 13:56

Cada 24 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis.

Aunque la Tuberculosis se puede prevenir y curar, muchas personas en el mundo todavía sufren por esta enfermedad. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud señaló que 10,4 millones de personas enferman anualmente de Tuberculosis y 1,8 millones mueren a causa de la enfermedad, lo que convierte a la Tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial. Y un ejemplo permanente que a todos nos recuerda la importancia que tiene para la sociedad la Salud Pública.

Cualquiera puede contraer la tuberculosis, aunque esta enfermedad se ceba con las personas pobres, las comunidades y grupos marginados y otras poblaciones vulnerables. Y a pesar de ello, los esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes.

La campaña que este año ha auspiciado la Organización Mundial de la Salud se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, profesionales de salud, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales…etc.

El Día Mundial de la Tuberculosis, es una oportunidad para concienciar sobre la carga de tuberculosis a nivel mundial y sobre la situación de las medidas de prevención y atención. También es una oportunidad  para movilizar el compromiso político, profesional y social con el fin de seguir avanzando en los esfuerzos por poner fin a la enfermedad.

Por todo ello las Sociedades Científicas Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía -que abajo figuran-, siendo plenamente conscientes de la importancia que tiene la coordinación de las acciones sanitarias y sociales en el avance de la lucha contra la tuberculosis. Nos hemos reunido para reforzar nuestro compromiso de contribuir, a alcanzar los objetivos que ha marcado la Organización Mundial de la Salud para el año 2035 y adherirnos a una declaración de diez puntos que se puede descargar aquí.

Esta declaración resume los elementos esenciales que pueden ayudar a que las niñas, niños, hombres y mujeres sean capaces de disfrutar libres de las consecuencias personales, familiares, sociales, laborales y económicas de la enfermedad, con independencia del lugar en que habiten.

Sociedad Andaluza de Salud Pública (SASPAS-Hipatia), Sociedad Andaluza de Epidemiología (SAE), Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud blica (SAMPSP). Sociedad Andaluza de Medicina de Familiar y Comunitaria (SAMFyC). Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).  Sociedad  Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN- Andalucia). Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI). Asociacn Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS Andalucía). Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (SAMPAC). Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y Asociación Andaluza de Neumología y Cirugía Tocica del Sur (NEUMOSUR)

 
La Junta Permanente de la SAMFyC se reúne con la Consejera de Salud PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 13:37

La semana pasada la Junta Permanente de SAMFyC se reunió con Dª Marina Álvarez, Consejera de Salud, para tratar sobre los problemas que los médicos de familia nos han estado transmitiendo en los últimos meses.

Primero, le expresamos la necesidad de incrementar el número de médicos de familia en los centros de Atención Primaria, haciendo públicas las previsiones de nuevas contrataciones, los lugares donde se crearán nuevas plazas y los criterios para esta distribución (facilitando el acceso a los AGC de cada zona). En este proceso es fundamental cuidar de los jóvenes médicos de familia, con empleos no precarios y atractivos para que se queden en nuestra comunidad. En segundo lugar, la preocupación por la creación de categoría profesionales que fragmenten la atención integral y continuada que debe proporcionarse desde Atención Primaria, disminuyendo los recursos a invertir en AP. Por último, además de recordar la necesidad de recuperar el estatus económico perdido durante los años de crisis económica, la urgencia de poner en marcha la carrera profesional para que la calidad que demuestren los profesionales tenga una retroalimentación positiva desde el SSPA. En esta reunión estuvimos acompañados por semFYC, cuyo vicepresidente le recordó a la consejera el trabajo desarrollado por nuestra sociedad a nivel nacional, formada por casi veinte mil médicos de familia de todas las comunidades. 

Desde SAMFyC permanecemos vigilantes para que las mejoras necesarias en nuestro trabajo sean transmitidas a la Administración Pública, buscando su compromiso con la calidad y la atención a la ciudadanía

De izquierda a derecha: Jesús Pardo Álvarez (Vicepresidente 2º SAMFyC), Jesús Sepúlveda Muñoz (Vicepresidente 3º semFYC), Rocío Moreno Moreno (Vicepresidenta 3ª SAMFyC), Alejandro Pérez Milena (Presidente SAMFyC), Francisco J. Guerrero García (Vicepresidente económico SAMFyC)

 
II Concurso de Relatos Cortos “Imagen y Salud” PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Febrero de 2018 13:14

El certamen, promovido por los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía y sus Fundaciones, en colaboración con la Consejería de Salud, premiará el fomento de una visión positiva y saludable de la imagen corporal.

La población joven, con edad comprendida entre 18 y 30 años, puede presentar hasta el 30 de mayo, su inscripción en el ‘II Concurso de Relatos Cortos Imagen y Salud’, que promueven los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, a través de sus fundaciones FUNCOP y FUNPSI, desde su alianza con la Iniciativa ‘Imagen y Salud’ de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Información y convocatoria

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

                      

3as JJ Eco 

 

 

2as JART. SAMFyC. Granada

 Próximamente toda la información


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1339589



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web