Hazte socio de la SAMFyC

Última publicación SAMFyC: Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



Bandazo en Sanidad: Pajín anuncia que no esperará al decreto de troncalidad para aprobar nuevas especialidades médicas PDF Imprimir E-mail

Francisco Gallardo, periodista

 

 La web de Diario Médico tiene abierta una encuesta de opinión con una pregunta sobre si se considera "acertada la postura de Pajín de aprobar cuatro nuevas especialidades médicas sin esperar al decreto de troncalidad". 

 

Hace un mes (13 abril) la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ante el Pleno del Congreso que, antes de finalizar este año 2011, se iniciará la tramitación de un real-decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades médicas: Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias. Pajín tomó posesión de la cartera de Sanidad seis meses antes, a finales del pasado mes de octubre de 2010. [....]

La troncalidad es un modelo de formación médica postgraduada que permite agrupar especialidades médicas afines, posibilitando un periodo formativo especializado común. Es una de las novedades introducidas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, LOPS). Su puesta en marcha requiere la aprobación por el Gobierno de un real decreto, pendiente desde hace ocho años. De hecho, en 2007, la titular del entonces denominado Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado (actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda), señaló "la integración de las especialidades en el marco de la troncalidad como uno de retos de la formación médica especializada"; al tiempo que puede "convertirse en un instrumento esencial en la gestión de los profesionales, pero también en un elemento motivador de la carrera profesional" [.....].

 

España es uno de los países de Europa con mayor número de especialidades médicas, un total de 49, lo que -a juicio de Salgado-"ha generado una gran compartimentación del trabajo y una falta de flexibilidad para la readaptación de las especialidades y los servicios". “La existencia de troncos comunes y de pasarelas que faciliten el paso de una especialidad a otra, facilitará al profesional que desea cambiar de especialidad hacerlo de una manera más ágil y sin menoscabo de la profesionalidad y calidad requeridas”, añadió Salgado."La troncalidad debe ser abordada con racionalidad y altura de miras" siendo preciso "contar también con la opinión de los propios especialistas". La creación de nuevas especialidades médicas se realizará "en el marco de la troncalidad".

 

Salgado realizó estas declaraciones en marzo de 2007, durante el acto de constitución del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, organismo asesor del Ministerio en materia de formación sanitaria especializada. La ministra le encargó la constitución de un grupo de trabajo que redactara un informe sobre la troncalidad que debe incluir "un mapa de competencias de las diferentes especialidades y una propuesta de organización de las mismas en troncos, todo ello abordado con criterios de modernidad y polivalencia".El informe fue publicado en junio de 2008. 

 

En julio de 2007, la remodelación del Gobierno de Rodríguez Zapatero afectó a la cartera de Sanidad y Consumo que será ocupada por un nuevo inquilino: Bernat Soria, médico valenciano dedicado a la investigación biomédica. Soria da el salto desde el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) -ubicado en Sevilla y responsable de uno de los proyectos autorizados sobre células madre- al que había 18 meses antes fichado por la Junta de Andalucía. Por su parte, Salgado ocupará la cartera de Administraciones Públicas en sustitución del cesado Jordi Sevilla. 

 

Un año más tarde (junio 2008), el ministro Soria comparece ante el Pleno del Senado y anuncia que el informe sobre troncalidad encargado por su antecesora será presentado a finales en la reunión que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud celebraría ese mismo mes (27.06.2008). Previamente (febrero 2008) el Gobierno había dado luz verde al Real Decreto 183/2008, que clasifica las 55 especialidades en Ciencias de la Salud existentes -incluyendo las no médicas- y se desarrollael sistema de formación sanitaria especializada vía MIR. Según Soria, la supresión, modificación o creación de nuevas especialidades "se llevarían a cabo en el marco de la troncalidad" ya que la complejidad de esta reforma del sistema de formación sanitaria especializada "requiere de un proceso largo de reflexión y debate".Una vez presentado, el informa sobre la troncalidad será analizado por "representantes de los colegios profesionales, las sociedades científicas y las comunidades autónomas a través de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud". 

 

 

El abril de 2009, Trinidad Jiménez -actual ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación- sustituye a Soria al frente del Ministerio, ya denominado de Sanidad y Política Social. Doce meses más tarde, en el transcurso del acto de inauguración del II Congreso de la Profesión Médica, organizado por la Organización Médica Colegial (Madrid, abril 2010), Jiménez se compromete a que “la reforma del modelo de formación especializada contará con un amplio grado de consenso”. La ministra indica, así mismo, que es consciente "del debate interno que hay en torno" a la llamada troncalidad y confirma que el proyecto final de troncalidad se diseñará "desde una base de diálogo y de consenso, pensando siempre en mantener ese nivel de excelencia que ha caracterizado la formación de los médicos en nuestro país". Se está trabajando "desde el respeto a las sociedades científicas, a las especialidades, a la profesión y, sobre todo, a lo que son las necesidades futuras de la misma", anunció Jiménez. 

 

 

Sin embargo, un año después, Pajín parece no atender a los mismos criterios técnicos y profesionales que sus antecesores Salgado, Soria y Jiménez. Tampoco parece haber tomado en consideración las recomendaciones del Consejo Nacional de las Especialidades Médicas,ni la opinión defendida reiteradamente por las tres sociedades médicas más representativas en las áreas de urgencias -las de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Medicina Interna (SEMI) y Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)- a pesar de los compromisos de "consenso y respeto" anunciados públicamente por los sucesivos ministros.

 

 

Según el comunicado hecho público por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tras la comparecencia de Pajín ante el Pleno del Congreso, "esta decisión responde a los compromisos adquiridos" por el Ministerio y "al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes que podrán beneficiarse con estas especialidades como, por ejemplo, las personas con VIH y sida (en el caso de enfermedades infecciosas) y los pacientes con enfermedades raras (en el caso de la especialidad de Genética)".

 

 

Nada se aclara de a qué intereses se refiere, ni de cuáles son los colectivos profesionales que se verán beneficiados. Lo que si es ya evidente, es que la (¿apresurada?) decisión de Pajín ha provocado un verdadero revuelo profesional -con cese de actividad de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria incluido- que está teniendo una especial intensidad en blogs de opinión y redes sociales. Las espadas están en alto.
 

                      

XXVIII Congreso de Comunicación y Salud

 

 

semFYC - JRT 2017

 

Cáceres, 10 y 11 de Noviembre 2017


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1103203



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web