Hazte socio de la SAMFyC

Última publicación SAMFyC: Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



Un estudio valorará si pacientes diabéticos siguen correctamente el tratamiento con insulina PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Febrero de 2013 17:27
  • Este estudio revisará medio millar de pacientes mayores de 45 años diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 en centros de salud del Distrito Sanitario Almería
 ¿Siguen correctamente los pacientes diabéticos el tratamiento con insulina que les prescribe su médico de familia? Esta es la pregunta que ha llevado a un equipo formado por seis investigadores almerienses a poner en marcha un estudio en el que revisarán el tratamiento de cerca de medio millar de pacientes diabéticos (DM II) que están siendo tratados con insulina, bien sola o en combinación con antidiabéticos orales.
 
De los pacientes incluidos en la muestra se describirán las pautas de insulinización más comúnmente utilizadas, así como conocer su prevalencia y el grado de control glucémico medido por HbA1c y glucemia basal. El estudio está actualmente en fase de evaluación por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Torrecárdenas.
 
La inclusión de los pacientes en el estudio se realizará a través de las prescripciones de insulina recogidas en las historias de salud digital (Diraya) en los últimos 12 meses. Mediante éstas, se identificarán a los pacientes que cumplan los criterios de inclusión:ser mayor de 45 años, con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2; seguir tratamiento con insulina, bien sola o en combinación con antidiabéticos orales; con historia clínica digital en Diraya; y que hayan acudido a consulta en el último año desde que se inicia la recogida de datos.
 
Para que los resultados sean significativos, la muestra del estudio se ha calculado a partir de la estimación del total de pacientes diabéticos en la zona de cobertura del Distrito Sanitario Almería, unos 1400 entre la capital y su zona periférica. De ellos, aproximadamente el 30% son tratados con insulina. Para lograr una precisión del 5% en la estimación -mediante un intervalo de confianza asintótico normal al 95% bilateral- asumiendo una prevalencia del 50% será necesario incluir 384 pacientes en el estudio. Teniendo en cuenta que el porcentaje esperado de pérdidas se sitúa en torno al 10%, los autores consideran necesario alcanzar, mediante muestreo aleatorio simple, 427 pacientes.
 
Este pionero estudio está coordinado por Francisco Llave (HARE El Toyo, Almería) miembro del GdT SAMFyC de Diabetes que ha impartido un taller sobre insulinización de pacientes diabéticos en la duodécima edición de las Jornadas SAMFyC para médicos residentes (R3) de Medicina de Familia que se han celebrado en Almería los días 14 y 15 de febrero. Los investigadores son médicos de familia de los centros de salud Virgen del Mar, San Leonardo y Retamar de la capital almeriense: Juan José Bretones, Montserrat Cuenca y Ana Isabel Reche (R1 MFyC, Almería), María Dolores Rubia (HARE El Toyo, Almería) y Herminia Moreno (UCG Almería-Periferia).
 
"El objetivo del estudio es controlar al paciente para tratarlo mejor", ha declarado Francisco Llave en una entrevista publicada por la edición dominical de La Voz de Almería. "los resultados del estudio, que estarán para el mes de junio  eliminarán algunas dudas de tratamiento".
 
La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas. Su prevalencia se sitúa entre el 2-6% de la población y se incrementa con la edad. En Andalucía, sobre una población calculada de 7.236.459 se estima que existen 441.423 diabéticos.

Enlaces relacionados

 

                      

XXVIII Congreso de Comunicación y Salud

 

 

semFYC - JRT 2017

 

Cáceres, 10 y 11 de Noviembre 2017


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1103215



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web