Hazte socio de la SAMFyC

Última publicación SAMFyC: Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte PDF Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Junio de 2013 08:03
  • ¿Debe anteponerse la salud de la economía a la de los ciudadanos?
  • ¿Cuáles son los efectos de las crisis económicas y las políticas de la austeridad sobre la vida y la muerte?
En más de una ocasión, nos habremos preguntado cuánto está afectando la crisis al bienestar físico y mental. Un profesor de la Universidad de Oxford, David Stuckler, y un epidemiólogo, Sanjay Basu, han escrito un libro sobre el coste humano de las políticas de austeridad, de los recortes presupuestarios en asistencia sanitaria y prestaciones sociales.
 
Por qué la austeridad mata -recién publicado por la editorial Taurus, en su colección Pensamiento- recoge el fruto de más de una década de investigaciones y presenta una conclusión demoledora: "los recortes son seriamente perjudiciales para su salud" ¿Por qué al enfrentarse a crisis similares, la salud pública se deteriora gravemente en algunos países (Grecia) mientras en otros (Islandia) llega a mejorar? Según recoge The Guardian. "En Grecia, los casos de infección por VIH se incrementaron un 52% entre enero y mayo de 2011, cuando el gobierno heleno recortó su presupuesto para un programa de intercambio de jeringuillas dirigido a drogadictos. En Islandia, las autoridades rechazaron las exigencias de austeridad radical del FMI y, en su lugar, se incrementó el gasto en protección social del 21 al 25% del PIB entre 2007 y 2009. ¿El resultado? La salud de los islandeses podría incluso haber mejorado durante la crisis y su economía creció un 3% el pasado año".
 
Las decisiones económicas no son únicamente una cuestión de ideologías, de tasas de crecimiento y de déficits presupuestarios, sino también una cuestión de bienestar. "Son las recetas de austeridad las que agravan fatalmente las consecuencias de la crisis, mutilando programas sociales justo en el momento en el que más se necesitan, empeorando el desempleo y obstaculizando la recuperación".
 
Los efectos negativos de la crisis en la salud de las personas "no son inevitables". "Las estadísticas ponen de manifiesto el precio letal de la austeridad, precio que se puede calcular no solo marcando casillas en los índices de crecimiento económico, sino en el aumento de años de vida perdidos y de muertes evitables". March y Prieto, en su blog Sombreros de colores resumen así la tesis de Stuckler y Basu: "el precio de la austeridad se cifra en vidas humanas. Y esas vidas perdidas no volverán cuando las Bolsas se recuperen".
 
Evocando el "New Deal for the American People" (1933-1938) formulado por el presidente Roosevelt para salir de la Gran Depresión -que además de estimular la economía redujo los suicidios y la mortalidad infantil- los autores vinculan gasto sanitario con productividad y proponen tres medidas para salir de la crisis: "no causar daño, ayudar a las personas a recuperar sus empleos e invertir en salud pública". Canalizar fondos de estímulo, a la antigua usanza, puede impulsar la recuperación económica.
 
David Stuckler es investigador y experto en los aspectos económicos de la salud. Actualmente es Senior Research Leader en la Universidad de Oxford y Honorary Research Fellow en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Ha escrito más de 90 artículos en publicaciones científicas y su trabajo ha sido reseñado en medios como The New York Times, The Economist, The Lancet, Nature, British Medical Journal, New Scientist, Scientific American, la BBC, la National Public Radio y la NBC.
 
Sanjay Basu es epidemiólogo y profesor asistente de Medicina en el Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Stanford. Ha trabajado para Oxfam International y es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha escrito más de 80 artículos en medios especializados y ha aparecido en publicaciones como The Wall Street Journal, The New York Times, The Boston Globe, The Washington Post, Nature, Science y New England Journal of Medicine. Es autor del blog sobre salud, política y economía EpiAnalysis, que cuenta con más de 50.000 lectores.
 
 

                      

XXVIII Congreso de Comunicación y Salud

 

 

semFYC - JRT 2017

 

Cáceres, 10 y 11 de Noviembre 2017


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1103199



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web