Hazte socio de la SAMFyC

Última publicación SAMFyC: Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



SAMFyC somos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Julio de 2013 11:11

Celia Pedrosa García (Jaén, 1986) ha sido distinguida con el premio a "mejor caso clínico" en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Es médico interno residente (R2) en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur. Su residencia estará compartida entre el Complejo Hospitalario de Jaén y el Centro de Salud José López Barneo (Torredonjimeno, Jaén). Su tutora es la doctora Justa Zafra Alcántara.

Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Le gusta salir con los amigos, hacer deporte, ver una buena película, viajar… Detesta las injusticias y la mala educación. Lo que más valora personalmente es la sinceridad y profesionalmente la responsabilidad y el compañerismo.
 
Recomendaría "por supuesto" la especialidad de Medicina de Familia y ve su futuro "pensando positivamente" trabajando como médico de familia "en un centro de salud cercano. El premio ha llenado de orgullo a su familia, pareja y amigos, que siempre la han apoyado, sus padres. De las muchas felicitaciones recibidas, el comentario más elogioso ha sido: "con tu constancia y esfuerzo, llegarás a ser una gran médico".
 
Samfyc Información. Va camino de ser médico de familia... ¿Por qué eligió esta especialidad?
 
Celia Pedrosa. Era una de las opciones que me planteaba al elegir mi plaza MIR. Finalmente, elegí Familia porque me gusta el trato más cercano que se tiene con los pacientes.
 
SI. ¿Qué le está aportando, por ahora?
 
CP. Sinceramente, mucho más de lo que me habían contado mis compañeros mayores; y mucho más de lo que me imaginaba. Principalmente con respecto a nuestra formación y al desempeño de nuestro trabajo.
 
SI. ¿Qué argumentaría a favor de la elección de Familia como especialidad?
 
CP. La Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad muy satisfactoria y vocacional, nos distingue el trato continuo y más cercano no solo con el paciente, sino también con todo su ámbito socio-familiar, abarcando sus enfermedades y la manera en que nuestros pacientes van viviendo toda la evolución de la enfermedad.
 
Si. ¿Hay motivos que -objetivamente- puedan disuadir a futuros aspirantes a elegir Familia?
 
CP. Hay médicos a los que no les gusta el ámbito de trabajo en un centro de salud o en el servicio de urgencias, por ejemplo. Otro motivo sería la amplitud de conocimientos que un médico de familia tiene que dominar.
 
SI. Vayamos al Congreso semFYC. Ha sido distinguida con el premio a "mejor caso clínico". La aceptación de comunicaciones sobre casos clínicos  ha sido una novedad introducida en esta edición. ¿Debería seguir siendo así en el futuro?
 
CP. Es una buena forma para atraer a residentes a los congresos. También ayuda a comparar los distintos abordajes y formas de trabajar que se llevan a cabo en centros diferentes al tuyo. Los casos clínicos enviados contribuyen a objetivar el proceso de atención y resolución de problemas de salud de nuestros pacientes.
 
SI. El Congreso también ha incorporado un itinerario específico para residentes ¿Cuál es su valoración?
 
CP. Muy positiva. Destacaría la Gymkana de Urgencias en la que participé. Su estructura, combinando una parte teórica de actualización con el abordaje práctico de las destrezas necesarias, facilitaba la participación activa de todos los asistentes. Como médicos residentes, nos resulta esencial adquirir una sólida formación en las técnicas más utilizadas y las patologías más frecuentes en Urgencias. Fueron cuatro aprovechadas horas de soporte vital, manejo de la vía aérea, síndrome coronario agudo, ictus…
 
SI. Inscripción de residentes en congresos ¿Pesan más las facilidades o las dificultades?
 
CP. La dificultad más importante para los residentes es afrontar el desembolso económico que supone un congreso. Hay que tener en cuenta no sólo el precio de la inscripción, sino también el viaje y la estancia; y más aún si se celebra en un sitio lejos de tu ciudad. Por otro lado, también hay que tener en cuenta los aspectos positivos que reporta la asistencia a un congreso, la formación que adquieres en pocos días o la convivencia con otros médicos de familia con los que puedes compartir las distintas vivencias del trabajo.
 
SI. Este ha sido un congreso más 2.0. La cuenta de facebook alcanzó una difusión de casi 5.000 personas durante los días del congreso. La cuenta @GRsemfyc ha sido seguida por 270 usuarios, con más de 1.120 tweets. ¿Lo ha seguido en twitter?
 
CP. En algunos momentos.
 
SI. En un tweet. ¿Cómo ha sido su congreso?
 
CP. Experiencia única y sorprendente en el #GRsemfyc. ¡El año que viene nos veremos en Canarias!
 
SI. ¿Qué sensación produce ser reconocida con un galardón nacional?
 
CP. En un primer momento no me lo creía... Después, muchísima alegría al ver que el trabajo realizado al final ha tenido su recompensa.
 
- - - - - - Unidosis - - - - -
 
1. Whatsapp, facebook o twitter? whatsApp.
 
2. Un libro por leer: El médico, de Noah Gordon.
 
3. Los periódicos ¿en papel o por internet? para verlos tranquilamente, en papel. Para ver una noticia rápida, por Internet.
 
4. Una película que no volverá a ver: Ellos, de David Moreau.
 
5. Cerca de la treintena, el futuro se ve... con nuevos planes, trabajando en lo que más me gusta, cerca de casa y rodeada de mi familia y mis amigos.
 
6. Una escapada pendiente: el norte de España.
 
7. Le perdona todo a: mis seres más queridos.
 
8. ¿Iphone, smartphone o blackberry? blackberry.
 
9. Sostenibilidad de la sanidad pública: en estos momentos de incertidumbre económica, me gustaría pensar que los cambios que se están llevando en la sanidad pública garantizarán su eficacia.
 
10. ¿Cómo desconectar tras una mala guardia? primero un merecido descanso con su respectivo buen desayuno, y después quedando con mis amigos.

 

 

 

                      

XXVIII Congreso de Comunicación y Salud

 

 

semFYC - JRT 2017

 

Cáceres, 10 y 11 de Noviembre 2017


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1101590



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web