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Los médicos de familia andaluces se ven capaces de mejorar mediante la formación PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Agosto de 2013 00:00

§    Francisco José Guerrero, vicepresidente de SAMFyC, entrevistado por Redacción Médica

§    Insiste en la importancia que tiene seguir trabajando en la formación de los profesionales

 Carlos Cristóbal. Madrid

 

La encuesta de satisfacción ciudadana realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), presentada recientemente por la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, ha dejado en muy buen lugar a toda la Atención Primaria, pero especialmente a los médicos de familia. Una circunstancia ante la que el vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Francisco José Guerrero, se muestra satisfecho pero no sorprendido. Y es que, según explica en esta entrevista, “los resultados vienen a manifestar el buen trabajo que se viene haciendo en la Medicina Familiar”.
 

 

Redacción Médica. ¿Qué valoración hace de los buenos resultados obtenidos por la Atención Primaria en la Encuesta de Satisfacción Ciudadana?
 
Francisco José Guerrero. Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria no podemos más que encontrarnos satisfechos por el hecho de que nuestro trabajo, el de los médicos de familia, esté tan bien valorado por los usuarios que vienen a nuestras consultas.

Yo creo que el resultado de esta encuesta, que se viene dando ya en los últimos años, viene a manifestar todo el buen trabajo que se viene haciendo desde la Medicina de Familia desde que empezó la especialidad como tal. Esto ha permitido hacer un trabajo de formación de los profesionales muy bueno con el que se consigue que estén perfectamente capacitados para dar a los pacientes una atención óptima en las consultas. Es una labor de muchos años, y que aún no ha terminado. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de seguir trabajando en la adecuada formación de los profesionales, ahora aún más potenciado por los cuatro años de especialidad. Y además, que lo hagamos potenciando la capacitación que día a día se va adquiriendo a través de la formación continua para contar  con médicos de familia cada vez mejor formados.
 
RM. En ocasiones se piensa que estas valoraciones tan altas se consiguen debido a la cercanía con el profesional, obviando de este modo todo el trabajo del que hablaba…
 
FJG. Y resulta fundamental. El médico de familia tiene una característica fundamental, y es que está disponible para el paciente todos los días en la consulta, con lo cual el paciente siempre sabe que estamos ahí. El paciente nos tiene como referente de su salud, somos la primera persona que acude ante cualquier duda sobre su salud y sabe que vamos a estar ahí.

Si nos comparamos con otras especialidades médicas, nuestra principal característica es nuestra disponibilidad. Estamos siempre y damos una atención integral atendiendo no solo a pacientes, sino también a personas. Nos basamos mucho en la atención al individuo, pero no nos olvidamos de la atención a la familia y a la comunidad. Todo eso basándonos en una gran trayectoria de formación y aprendizaje durante todos los años de nuestra especialidad, y día a día en nuestro trabajo, donde nos seguimos formando para atender de la mejor manera posible a nuestros pacientes.
 
RM. ¿Es especialmente gratificante recibir esta valoración en un momento tan delicado para la sanidad como el actual, en el que lo más fácil sería culpar al profesional más cercano, en este caso el médico de familia?
 
FJG. A pesar de los problemas actuales, los médicos de familia siempre se han caracterizado por la defensa de los pacientes. Nuestro trabajo es por y para el paciente, y eso es lo que ellos más valoran. Uno de los ítems que más me parece que representa la gran labor que están realizando los médicos de familia es a la pregunta de si los ciudadanos recomendarían al suyo. Casi un 95 por ciento de los pacientes recomendaría a su médico de familia, y eso significa que tienen confianza en él. Es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos.
 
RM. Los datos dan muy poco margen de mejora a su labor pero, ¿qué tienen que mejorar aún los médicos de familia?
 
FJG. Queda por mejorar toda la atención del día a día. Nosotros tenemos que mejorar todos los días. Queda por mejorar la atención al paciente que seguirá entrando en la consulta. Los ciudadanos están satisfechos de lo que hemos hecho hasta ahora, pero hay que conseguir que en el futuro esa confianza se mantenga o incluso aumente. Para eso tendremos que basarnos en una buena formación y una buena atención tanto al individuo como a la comunidad. Para eso es muy importante tratarlos de una forma integral, basándonos en la mejor evidencia científica disponible. Ese es nuestro reto: seguir tratando a los pacientes que entren de la misma manera que a los que han entrado ya.
 
Ver entrevista en Redacción Médica  
 

                      

 

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