Hazte socio de la SAMFyC

Última publicación SAMFyC: Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



SAMFyC mantiene en 2014 su programa de actividades científicas PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Enero de 2014 16:21

Mantener e incrementar la capacidad de resolución de la Medicina de Familia implica profesionales eficazmente formados y permanentemente actualizados en abordajes terapéuticos y prácticas clínicas. Ello permite manejar pacientes con situaciones clínicas complejas, afrontar nuevas demandas y dar respuesta a nuevas estrategias asistenciales.

En Andalucía, cerca de 5000 médicos de familia desempeñan su labor profesional. Bien en alguno de los cerca de 1500 centros de salud y consultorios repartidos por todos los municipios y núcleos de población andaluces; en los cerca de 400 dispositivos monográficos de urgencias de atención primaria; o bien en servicios hospitalarios de urgencias y dispositivos de emergencias dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o de agencias sanitarias públicas. La mayor parte de los médicos de familia andaluces son socios de SAMFyC, que constituye la sociedad médica que cuenta con mayor número de asociados en Andalucía.
 
Como sociedad profesional de carácter científico, SAMFyC organiza -eminentemente, a través de sus vocalías y grupos de trabajo- actividades de formación, investigación y divulgación con la finalidad de fomentar el desarrollo profesional de los médicos de familia andaluces, incluyendo los cerca de mil médicos en formación a través del sistema MIR (médicos internos residentes).
 
La crisis económica que nos afecta también ha repercutido seriamente en nuestra Sociedad Científica, menguando drásticamente las fuentes financiación institucionales y la respuesta de patrocinadores no vinculados al sector público.
 
Sin embargo, SAMFyC mantendrá a lo largo de 2014 su programa de actividades científicas y profesionales. En marzo (jueves 6 y viernes 7), Granada acogerá la 13ª edición de las Jornadas Andaluzas para R3 de Medicina Familiar y Comunitaria. Y en abril (jueves 24 y viernes 25), Jaén será la sede de las X Jornadas Andaluzas para Tutores de Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Bajo el lema "Iluminando el Presente", Almería acogerá del jueves 23 al sábado 25 de octubre el 23º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria. La cita congresual de los médicos de familia andaluces constituye uno de los eventos médicos de mayor impacto profesional y científico de nuestra Comunidad. Acreditados por la Administración sanitaria, se programarán alrededor de 50 talleres formativos y servirá de foro para la presentación de un importante número de comunicaciones científicas y de proyectos de investigación. Como en las últimas ediciones, esta edición volverá a contar con una significativa participación de especialistas en formación que cursan el MIR en Andalucía.
 
Fiel a su cita, la revista Medicina de Familia. Andalucía, publicación científica oficial de SAMFyC, abordará en sus páginas temas de relevancia "aquí y ahora", en palabras de su director, el doctor Antonio Manteca. Además de sus secciones habituales -editorial, espacio del usuario, artículos originales, cartas al director, cuál es su diagnóstico?, publicaciones de interés- han incorporado recientemente la sección de @pontealdiaAP.
 
Además de la habitual edición en papel, la revista combina una edición electrónica que permite -entre otras virtudes- enlazar directamente todos los tuits de @pontealdiaAP del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SAMFyC. Y en @RevistaMFSamfyc ), su cuenta de twitter, se publican íntegramente todas las referencias de la sección Publicaciones de Interés, con sus correspondientes enlaces a PubMed o a la propia edición electrónica de la Revista.
 
Las becas SAMFyC "Isabel Fernández" financian desde 1996 proyectos de investigación presentados por médicos residentes adscritos a cualquiera de las unidades docentes de Medicina de Familia en Andalucía, cuyo coordinador -junto con el tutor o tutores- se responsabilizan de la asesoría metodológica e investigadora. Para concurrir a esta convocatoria, el equipo investigador deberá estar liderado por un médico residente asociado a SAMFyC, requisito que también se exige al menos a la mitad del resto de componentes del equipo. Así mismo, SAMFyC promociona la realización de tesis doctorales por médicos de familia mediante una convocatoria específica de estas becas SAMFyC "Isabel Fernández". Para optar a estas ayudas los profesionales deben estar en ejercicio y ser miembros de la Sociedad Científica.
 
A finales de marzo, Sevilla acogerá el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico organizado por las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Medicina Interna (SEMI) bajo el lema "Continuidad asistencial, compartir para avanzar". SAMFyC -junto con SADEMI- está más directamente implicada en la organización de este evento.
 
Los médicos de familia, especialistas en personas, han incrementado considerablemente su cartera de servicios en estas tres últimas décadas. Además del impacto debido a un profundo cambio demográfico y sociológico, la atención a la cronicidad o la necesaria actuación sobre los determinantes de la salud, los facultativos de Familia han ido incorporando paulatinamente procesos asistenciales que hasta hace poco eran de obligado seguimiento hospitalario; sin descuidar en su agenda otras muchas actividades de seguimiento programado de pacientes, la atención domiciliaria, u orientadas a un abordaje más comunitario.
 
Esta labor no sería posible sin la necesaria reflexión y la permanente actualización favorecida por la labor de los profesionales implicados en las Vocalías, Grupos de Trabajo y Programas de SAMFyC. A las vocalías de Docencia, Investigación, Jóvenes Médicos de Familia (JMF), Médicos Residentes y Relaciones Externas, se suman dos decenas de grupos y programas de trabajo:Abordaje al Tabaquismo, Adolescentes, Alimentación y Promoción Ejercicio Físico, Atención Oncológica, Atención a las Personas Mayores, Bioética, Cuidados Paliativos, Diabetes, Ecografía, Enfermedades Infecciosas, eSAMFyC (Nuevas Tecnologías), Hipertensión Arterial, Patología Osteoarticular, Patología Respiratoria, Salud Reproductiva de las Mujeres, Salud Mental, Tercer y Cuarto Mundo, Urgencias, Urología, Programa Comunicación y Salud y PACAP-Andalucía.
 
Esta organización articulada en vocalías, grupos de trabajo y programas específicos, permiten que la actividad científica y profesional de la Sociedad se vea enriquecida gracias a la implicación de muchos médicos de familia andaluces.
 
No obstante, mantener la agenda profesional y científica en la actual coyuntura ha conllevado una profunda reflexión sobre el papel que deben jugar las actividades programadas y sobre lo que requieren verdaderamente los profesionales a los que éstas están destinadas. Sin obviar la necesidad de introducir cambios en su organización y gestión que permitan adecuarlas a las exigencias de este nuevo escenario de contracción de fuentes de financiación externa. Así, la secretaría técnica y la organización operativa de la próxima edición de las Jornadas Andaluzas para R3 de Medicina Familiar y Comunitaria será asumida íntegramente por SAMFyC, sin contar con la intermediación de una agencia especializada externa. Y los asistentes deberán abonar una cuota de inscripción, como ya fue necesario en las pasadas IX Jornadas Andaluzas para Tutores de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

 

                      

 

3as JJ Eco 


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1150523



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web