En 1978, con la Declaración de Declaración de Alma-Ata se establecieron los principios de la Atención Primaria, que fueron confirmados cuarenta años después (2018) con la Declaración de Astaná en la Conferencia Global de Atención Primaria
En 1984 con el Real Decreto de Estructuras Básicas de Salud (RD 137/84, de 11 de enero), se estableció un “nuevo modelo de atención sanitaria de primer nivel asistencial” en nuestro país y se le denominó “Atención Primaria de Salud”.
Este modelo de atención cubre casi todas las necesidades de salud de la persona a lo largo de su vida: bienestar físico, metal y social. Es una atención integral del paciente, más que una atención a la enfermedad. Aborda la promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
Todo esto es atendido por el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con esmero.
Hoy queremos felicitar a todos los profesionales que ejercen en la Atención Primaria de Salud, y especialmente a los Médicos y Médicas de Familia, que hacen la “primera atención” en innumerables lugares y circunstancias.
Etiquetas: Atención centrada en la persona, Atención Primaria, Atención primaria de calidad
Los comentarios están cerrados.