Como profesionales de salud vemos en nuestras consultas que el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo para muertes en varones de 15-49 años, aunque la evidencia muestra que las mujeres son más vulnerables a los efectos nocivos del mismo, así como las personas de bajo nivel socioeconómico. El consumo nocivo de alcohol se asocia con una serie de consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
La OPS (Organización Panamericana de Salud) lanza una campaña con el lema “vive mejor, bebe menos”. Destaca la iniciativa de SAFER, que es acrónimo en ingles de 5 intervenciones más costo efectivas para reducir los daños relacionados con el alcohol. Este paquete técnico de la OMS está orientado a ayudar a los países a reducir el consumo nocivo de alcohol. Con las siguientes intervenciones:
1- FORTALECER: las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol.
2-IMPULSAR: hacer cumplir las medidas de lucha contra el consumo de alcohol.
3-FACILITAR: el acceso al tamizaje y las intervenciones breves, así como al tratamiento.
4-HACER CUMPLIR: las medidas de prohibición o restricción con respecto a la publicidad, el patrocinio y la promoción del alcohol.
5-AUMENTAR: los precios del alcohol a través de impuestos al consumo y políticas de precios.
Y pone a disposición los siguientes recursos
- Pahola: primera especialista en interactuar con la persona interesada en hablar sobre el consumo de alcohol, o buscar recursos para el tratamiento.
- SAFER: paquete técnico de la OMS.
- Hojas informativas sobre el alcohol y salud.
Sirva como recuerdo en el día mundial sin alcohol que el consumo de alcohol en España es, sin duda, un importante problema sanitario. Nuestro esfuerzo preventivo sobre el trastorno por consumo de alcohol (TCA) debería requerir la misma intensidad que empleamos sobre otras patologías crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los comentarios están cerrados.