31 enero, 2020

Ayuda y difunde la campaña de crowdfunding


Hoy día 31 de enero se cierra la primera fase del crowdfunding a favor del reconocimiento del título de Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR en el baremo de méritos del traslado convocado por el Servicio Andaluz de Salud. Se ha alcanzado el primer objetivo económico (3.000 €), y queda el mes de febrero para lograr el total preciso para llevar adelante la demanda judicial. Más importante es el apoyo recibido por médicos y médicas de familia, de todas las edades y algunos sin ser socios de SAMFyC, pero unidos en la defensa de la calidad asistencial, la importancia de la docencia y el necesario cumplimiento de la ley.

¿Cómo va la demanda? Ya sabemos todos que los temas contencioso-administrativos llevan su tiempo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declinó la competencia para ocuparse de esta demanda (Procedimiento ordinario Nº 1550/2019) en noviembre del pasado año y nos dirigió a los Juzgados de Sevilla, donde nos personarnos como sociedad científica mediante un escrito de fecha 12 de diciembre de 2019. A fecha de hoy, seguimos esperando la formalización de la demanda y la tramitación del procedimiento en primera instancia. La asesoría jurídica nos indica que hasta disponer de Sentencia del Juzgado aún puede existir una demora de entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la agilidad de tramitación del Juzgado que corresponda.

No es intención de SAMFyC paralizar los traslados: al contrario, llevamos años pidiendo en todos los foros a los que asistimos convocatorias anuales para traslados y ofertas de empleo públicas ágiles y rápidas. Nos apoyamos en el caso del traslado de la comunidad aragonesa en 2010 (sentencia 147/2010 del juzgado contencioso-administrativo nº 2 de Zaragoza), donde el juez ordenó continuar el traslado pero incorporando la puntuación recogida en el Real Decreto 1753/98: la puntuación otorgada al período de formación MIR para MFyC debe ser igual a la asignada entre seis y ocho años de servicios prestados como Médico de Familia. Así de claro.

Este malestar, expresado por un gran número de médicos/as de familia, ha sido recogido hasta la fecha solamente por la SAMFyC, sin que otras entidades se hayan pronunciado a favor de la legalidad vigente. Y es el motivo por el que se ha optado por presentar una demanda judicial, más cuando contamos con diferentes sentencias a favor de esta petición en otros juzgados de España. Los motivos han sido explicados en primera instancia a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, antes de presentar la demanda, y posteriormente al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, solicitando su apoyo en defensa de la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Ése es el objetivo: traslados ya, pero con un baremo que refleje la legalidad vigente y puntúe de forma diferenciada las diferentes vías de obtención del título de médico de familia. Ayúdanos a continuar esta iniciativa apoyando la campaña de crowdfunding y difundiéndola a otros compañeros y compañeras: ¡tenemos el mes de febrero para llegar al objetivo, gracias por tu esfuerzo!

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.