6 octubre, 2020

Desde el Foro de Atención Primaria se ha emitido un comunicado en contra del Real Decreto-ley  29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esta normativa abre las puertas a la contratación de 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en Atención Primaria, así como el traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial.

Esta medida ha sido adoptada sin contar con la opinión de ninguna de las entidades que forman el Foro de AP, entre ellas semFYC. Por ello, el foro ha emitido un comunicado en el que se indica que esta nueva normativa ha sido una respuesta apresurada a una falta de previsión denunciada desde hace años por el colectivo de médicos de familia. Es también una forma de menoscabar la calidad del Sistema Nacional de Salud así como un riesgo de Salud Pública que daña las garantías de calidad asistencial que debe contemplar el sistema nacional de salud. Por último, provoca un conflicto respecto a la equidad internacional al descapitalizar de médicos a países con un mayor nivel de pobreza. Es, por tanto, una respuesta no orientada a la eficiencia y calidad del sistema, sino al titular informativo.

El comunicado aporta soluciones y apela a una buena gestión de los recursos basada en el principio de subsidiariedad y desburocratización. Entre otras medidas, es prioritario dar estabilidad a los jóvenes especialistas en medicina familiar y comunitaria y a los pediatras de AP con contratos dignos y estables que eviten que se sigan marchando y recuperar a muchos de los que ya se han ido. Se acompaña también el comunicado realizado por las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria a favor de la calidad formativa de los médicos residentes de MFyC.


Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.