Sobre los datos salariales publicados en medios facilitados por el Servicio Andaluz de Salud
La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), exige una rectificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), respecto a la información facilitada a los medios sobre el sueldo de los Médicos de Familia en Andalucía, aparecidas en prensa el pasado 11 de mayo y que han sido refrendadas por el portavoz de gobierno andaluz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El pasado 11 de mayo, aparece en prensa una información en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cifraba el salario medio de un Médico de Familia en 97.888 euros en 2023, cifras muy alejadas de la realidad y que no son las correctas. La media como sueldo bruto de un Médico de Familia, son los 41.275 euros anuales, con complementos de destino y específico. En función a los complementos recibidos de trienios, carrera profesional, dedicación exclusiva y atención continuada, puede hacer incrementar el sueldo entre los 49.384 y los 71.334 euros brutos, según recogen las normas retributivas, y siempre muy inferior a la media nacional, aunque en los últimos 5 años han existidos leves mejoras, pero que para nada se acercan a las cifras referidas en la comunicación de prensa.
Ante estas informaciones, y la situación que generan de falta de rigor en la información, se realizó el lunes 13 de mayo una reunión del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, formado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las sociedades científicas de Médicos de Familia y Pediatría de Andalucía, con la Dirección Gerencia del SAS, asistiendo la directora gerente, la directora general de asistencia sanitaria y la subdirectora de gestión sanitaria. En la misma se repasaron el grado de cumplimiento e implantación de las propuestas del Foro en su documento estratégico desde hace un año, comprobándose la escasa aplicación de las mismas por parte del SAS, y así mismo reconocieron que las cifras de sueldos facilitadas no eran las adecuadas y que presentarían una aclaración en prensa. Nada más lejos de ello, encontramos en las declaraciones del pasado martes, la ratificación de las mismas cifras como sueldo medio del Médico de Familia.
Estas declaraciones ocasionan enorme malestar en el colectivo de Médicos de Familia, por lo irreal de la información, creando enorme indignación y hace disminuir la ya muy deteriorada motivación de los profesionales, y demuestra la nula apuesta que hace la administración sanitaria andaluza en la recuperación de la Atención Primaria. Por otra parte, hace que la confianza de los usuarios en los propios profesionales sea puesta en duda con estas informaciones.
Por todo ello nuestra Sociedad, como representante mayoritaria de los Médicos de Familia de Andalucía, solicita la más inmediata rectificación y aclaración publica a la población andaluza.
Los comentarios están cerrados.