25 febrero, 2021

CENTROS DE SALUD ABIERTOS TODA LA PANDEMIA

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria quiere transmitir el sentimiento unánime de malestar entre los médicos/as de familia ante las declaraciones efectuadas desde la Consejería de Salud y Familias en las que se indica que a partir del 2 de marzo “cualquier persona en Andalucía” podrá “ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes, a través del aumento de las citas presenciales, pero siempre garantizando la seguridad” y ello debido a que “ha bajado la presión a nivel de los centros de salud y los vamos a abrir un poquito”.

Ante estas afirmaciones, desde la Junta Permanente de SAMFyC queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

  1. Los médicos que trabajan en Atención Primaria no son “médicos de cabecera”, sino médicos/as de familia con cuatro años de formación especializada y un área de competencias específicas que les habilita para dar la mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía en este nivel asistencial.
  2. Los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, priorizando la seguridad de la población y trabajando bajo una intensa presión asistencial, con escasos recursos materiales y de protección y con un agravamiento del déficit crónico de médicos/as de familia.
  3. Se ha priorizado un cambio en la forma de gestionar las citas, pero manteniendo SIEMPRE una atención presencial en los Centros de Salud. La consulta telefónica ha evitado la transmisión incontrolada de la pandemia en los centros sanitarios, pero también es puerta de entrada para que el médico/a de familia valore a cada paciente y asigne cita presencial siempre que la demanda lo ha requerido.
  4. No hay una disminución de la demanda en la Atención Primaria, al contrario, la presión asistencial es muy elevada. Las agendas de los médicos/as de familia se incrementan hasta una media de 60 pacientes diarios (el doble de lo previsto por el SAS en el año 2019) siendo la inmensa mayoría demandas de problemas de salud frente a un pequeño número de citas administrativas. A las ya amplias agendas de Atención Primaria se suma la atención al COVID-19 y otras patologías derivadas del incremento de las listas de espera de los hospitales.
  5. Se deben vigilar todas las medidas de seguridad para evitar una cuarta ola de la pandemia por SARS-CoV-2. Los médicos/as de familia son personal sanitario en primera línea contra el COVID-19 y hemos sufrido en primera persona la enfermedad y el fallecimiento de compañeros de trabajo y de nuestros pacientes. No hay que tomarse a la ligera esta crisis sanitaria y provocar que los centros de salud se conviertan en focos de transmisión de la infección por coronavirus.

Lamentamos profundamente que estas declaraciones puedan ser interpretadas por los medios de comunicación y por la población como una falta de trabajo o de actitud por parte de los médicos/as de familia y del resto de profesionales de Atención Primaria. En todos los ámbitos donde ha trabajado un médico/a de familia (Centros de Salud, los Consultorios Rurales, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, y los Servicios de Urgencias Hospitalarias) la atención sanitaria se ha realizado de acuerdo a la buena praxis médica y siempre, desde el inicio de la pandemia, aportando un valor extra de motivación y entrega a la población. Declaraciones como las anteriores pueden dar lugar a que se justifiquen las amenazas y los insultos que desde diferentes entornos se dirigen a los médicos/as, cuando son nuestros gestores los que debieran defendernos y denunciar los abusos de las personas que menosprecian en público y sin fundamento nuestra labor.

Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria pedimos:

  • Que la Consejería de Salud y Familias explique a la población el arduo y difícil trabajo que han realizado los médicos/as de familia, denunciando por la vía legal cualquier difamación o violencia ejercida contra la buena praxis mostrada.
  • Que el Servicio Andaluz de Salud planifique la vuelta a las citas presenciales, deseadas tanto por profesionales como por pacientes, de forma progresiva y acorde con las medidas de seguridad que deben mantenerse hasta que se consiga la inmunidad grupal en la población, contando con la opinión de los médicos/as de familia como principales responsables de la asistencia sanitaria en la comunidad.
  • Que todas las medidas a adoptar sean consensuadas con los profesionales de Atención Primaria y explicadas de forma clara y transparente a la población desde las administraciones públicas. Esta petición se hizo de forma presencial al Sr. Consejero de Salud en julio de 2020 y al Sr. Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud en septiembre de 2020, sin que haya sido llevada a cabo.

En Granada a 25 de febrero de 2021.

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.