Una de las patologías destacadas por su relevancia, prevalencia, complejidad y novedades es la DIABETES. Ello hace que estar al día en el manejo terapéutico del paciente con diabetes sea todo un reto para los profesionales de medicina de familia. Por este motivo toda la información que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece a los profesionales como orientación para optimizar la asistencia a los pacientes con diabetes es revisada periódicamente.
Desde el GdT Diabetes de SAMFyC hemos participado en la redacción y actualización de los dos últimos documentos del SAS más relevantes para el manejo del paciente con diabetes en atención primaria. Ambos documentos, publicados recientemente (mayo de 2023), han sido elaborados y consensuados por profesionales de medicina de familia y farmacia de varias sociedades andaluzas: SAFAP, SEMERGEN, SEMG y, por supuesto, nosotros SAMFyC.
Los documentos son:
- Recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2: DIABETES MELLITUS TIPO 2. Mayo 2023
- La Guía farmacoterapéutica de Atención Primaria del SAS es el documento de referencia para la prescripción en la mayor parte de las patologías que atendemos medicina de familia.
Los dos documentos están disponibles en la página web del SAS en el área profesionales, en el repositorio de farmacia, uso racional del medicamento, Guías farmacoterapéuticas de Atención Primaria. Y en el enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/farmacia-y-prestaciones/uso-racional-del-medicamento
A continuación, se resumen los puntos más relevantes:
En las Recomendaciones: se han realizado cambios referentes al papel de algunos grupos terapéuticos: priorizar iSGLT-2 en la insuficiencia cardiaca y en la enfermedad renal crónica. En la obesidad y sobrepeso priorizar iSGLT-2 o arGLP-1. En la fragilidad priorizar iDPP-4.
La filosofía de la Guía farmacoterapéutica de Atención Primaria es un poco distinta, contempla el aspecto de la farmacoeficiencia, y concreta las moléculas que aportan evidencia científica en cada situación. Se destacan los puntos más importantes:
- Insistir siempre en hábitos de vida saludable y en la importancia de la educación terapéutica.
- Como primera opción farmacológica, y en función del control glucémico, se mantiene la metformina en monoterapia o acompañada, o incluso la insulina.
- En el caso de los iDPP-4: sitagliptina.
- En los iSGLT-2 dependiendo de la comorbilidad predominante puede optarse por dapaglifozina, empaglifozina o canaglifozina.
- En los arGLP-1 además de dulaglutida y liraglutida se añade semaglutida.
- Como curiosidad, esta es una de las pocas guías que sugiere pioglitazona en la esteatosis hepática no alcohólica.
- Respecto a las insulinas se recomienda seleccionar insulina biosimilar si está disponible.
- Y en paciente con DM2 con múltiples dosis de insulina se recomienda valorar controles con monitorización glucémica. Actualmente el SAS ya financia la monitorización flash en estos casos.
Enrique Carretero Anibarro
Medicina de familia. Córdoba. Coordinador del GdT SAMFyC de Diabetes (junio 2023)
Los comentarios están cerrados.