Se define el pie diabético como “un grupo de síndromes en los que aparecen: úlcera, infección y/o pérdida de tejidos profundos (gangrena) asociados con neuropatía (pérdida de sensación dolorosa) y distintos grados de patología vascular periférica”. Esto sucede en los miembros inferiores de los pacientes con diabetes mellitus (DM) como resultado de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglucemia mantenida. Esta situación aumenta la morbilidad y puede provocar la pérdida de la extremidad (amputación).
La úlcera es la principal manifestación del pie diabético. Se trata de una herida abierta que presentan, en algún momento de su vida, el 20% de los pacientes con DM y el 85% de los que han sufrido una amputación de miembro inferior (AMI) por complicación de la DM. Tiene un componente neuropático, a veces isquémico y con frecuencia mixto. Un 6% de los pacientes que la padecen requieren ingreso hospitalario para su tratamiento.
La AMI es una de las principales complicaciones crónicas de la diabetes y desde la Consejería de Salud y Consumo y el Plan Integral de Diabetes Mellitus de Andalucía (PIDMA) se plantea como objetivo prioritario reducirlo de forma significativa.
Descargar
Documento de Apoyo: Pie diabético
Los comentarios están cerrados.