La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en colaboración con la Universidad de Valencia, pone en marcha un estudio sobre la incidencia que las cuestiones organizativas y dinámicas de los grupos han podido tener sobre los efectos de la pandemia entre las y los profesionales de nuestra especialidad.
El objetivo es conocer de qué forma se podrían mejorar la salud laboral y el desempeño en escenarios extremadamente hostiles, como a los que nos estamos enfrentando durante la pandemia de la Covid-19. Pretendemos que el resultado nos permita proponer modelos mejorados de gestión de los equipos sanitarios dentro de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria.
El método utilizado consiste en completar un cuestionario de envío on-line. Totalmente anónimo que evidentemente no identificará a trabajadores concretos, pero si aportará información sobre el clima organizativo. La información del estudio se hará de forma agregada con el resto de las respuestas proporcionadas por todos los participantes (incluye también especialistas hospitalarios).
El cuestionario está diseñado para recabar información en las diferentes preguntas (Oportunidades de formación, de desarrollo, participación en la toma de decisiones comunicación, Engaging leadership, BURN-OUT, etc.) y se deberá indicar su grado de conformidad con la afirmación presentada, siendo 1 muy en desacuerdo y 7 muy de acuerdo.
En la encuesta algunas preguntas son muy chocantes, pero es el análisis habitual de las organizaciones (empresas) no sanitarias. De alguna manera medicina de familia actúa como grupo control versus grupo de especialidades hospitalarias y cuántas más respuestas demos desde nuestra Sociedad mejor podremos analizar (de forma independiente no solo comparativa) nuestra realidad.
¡Muchas gracias por tu colaboración!
Los comentarios están cerrados.