El pasado mes de diciembre se organizó un foro en Granada para hablar sobre la preocupante situación de precariedad laboral que sufren los jóvenes médicos de familia, así como muchos médicos/as de familia de más edad que aún no tienen plaza en propiedad. El foro fue moderado por Juan Gervás y participaron tres médicos de familia de diferente edad para hablar de sus experiencias personales. Una de ellas fue Irene Fernández Peralta, vocal de JMF de la SAMFyC. Hubo además un tiempo para que los asistentes, médicos/as y otros profesionales de todas las edades, expusieran su opinión sobre el tema.
Como principales problemas, y vivencias personales de la mayoría de los asistentes, se comentaron la precariedad de los contratos ofertados a los médicos de familia, en ocasiones con situaciones de temporalidad extrema, en consultas “de rebosamiento” y trabajando como dispositivos de apoyo en todas las tareas ingratas que no son cubiertas por otros médicos. Se valoró la influencia negativa que tienen los contratos temporales sobre la longitudinalidad en la Atención Primaria, ya que choca frontalmente con la forma de trabajar del médico de familia y le impide desarrollar su labor como médico especialista en personas. De hecho, se relacionó esta situación laboral de precariedad con un peor nivel de salud en la población. Otro aspecto a destacar fue la dificultad de desarrollar una buena docencia en estas condiciones, con tutores que cambian frecuentemente y residentes sin una guía estable.
La SAMFyC ha apoyado a los médicos residentes y jóvenes médicos de familia desde su inicio, consiguiendo con el cambio de legislación en el año 1995 un reconocimiento adecuado para la formación MIR de MFyC. En la última década en Andalucía, coincidiendo con el inicio de los contratos al 60% y de corta duración, nuestra sociedad ha defendido en todos los foros la necesidad de contratos largos al 100%, con una progresiva estabilización de la plantilla de médicos/as de familia mediante una mayor oferta de empleo público y una frecuencia más elevada de traslados. En las pasadas jornadas del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos celebradas en noviembre de 2019 en Baeza (Jaén), se presentó al consejero de salud y al Director General de Asistencia Sanitaria el documento de trabajo “Mejorando Primaria”, insistiendo en los puntos anteriores y solicitando la desaparición de todos los dispositivos de apoyo, que pasarían a formar parte de los Equipos Básicos de Atención Primaria con las mismas tareas que el resto de profesionales de cada centro de salud.
Etiquetas: defensa laboral MF, mejorar primaria, Precariedad
Los comentarios están cerrados.