El Grupo de Trabajo en Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha publicado “Evolution of polypharmacy in a spanish population (2005‐2015): a database study” en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety. Entre los principales resultados de este trabajo cabe destacar, además del aumento de los pacientes polimedicados, que el porcentaje de pacientes que no tienen prescrito ningún tratamiento crónico ha disminuido, pasando del 80,2% en 2005, al 63,1% en 2015. Es decir, en 2005 dos de cada diez personas se medicaban para tratar una enfermedad crónica; mientras que en 2015, cerca de cuatro de cada diez incorporan en su historial médico la prescripción de un tratamiento crónico.
El envejecimiento de la población explica esta tendencia sólo en parte, puesto que la polimedicación no sólo se ha incrementado en las edades más avanzadas, sino también en las personas jóvenes debido a la llamada “medicalización de la vida”. En este sentido, se hace un uso excesivo de medicamentos para superar acontecimientos vitales, disfunciones familiares o etapas propias de la vida que no precisan realmente la farmacoterapia. La evidencia constata que la manera más eficiente de mejorar el estado de salud pasa por llevar un estilo de vida saludable, lo que no tiene relación alguna con los medicamentos y sí mucho con una alimentación adecuada, el ejercicio físico regular, y la renuncia a hábitos como el tabaquismo o el alcohol.
Estos resultados implican que la polimedicación debería ser considerada un problema de salud pública que se debería abordar conjuntamente por todo el Sistema Nacional de Salud. Desde semFYC/SAMFyC apostamos por el uso racional del medicamento y la deprescripción razonada de medicamentos, empleando tan solo los que sean esenciales y trabajando con nuestros pacientes para que conozcan cada vez mejor sus tratamientos y las alternativas no farmacológicas con las que pueden mejorar su estado de salud. Ejemplo de esta forma de trabajo son las guías de NO HACER que semFYC viene editando en los últimos años.
Etiquetas: polimedicado, tratamiento
Los comentarios están cerrados.