La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización puede evaluar la calidad de servicios o productos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. En Andalucía, el Sistema Sanitario Público Andaluz oferta la acreditación profesional como un reconocimiento expreso del desarrollo alcanzado por un profesional que se ha sometido a un proceso voluntario de evaluación para la mejora continua de sus labores asistenciales, docentes y de investigación. Este proceso es llevado a cabo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a través del entorno web ME_jora_P [Certificación de Competencias Profesionales]. La acreditación profesional es una herramienta útil para el progreso en la carrera profesional, además de contribuir a implementar y reconocer la calidad del trabajo de los médicos y médicas de familia de nuestra comunidad.
La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, consciente de la importancia de la calidad en el Sistema Sanitario Público Andaluz, ha participado en una nueva revisión del manual de competencias en colaboración con la ACSA y con otras sociedades científicas y colegios profesionales. El objetivo fundamental de esta nueva versión es agilizar y facilitar el proceso de la certificación de competencias de los/las profesionales de Medicina de Familia
La nueva versión de este manual da respuesta a las necesidades surgidas tras la puesta en marcha de la anterior edición, incorporando la nueva evidencia científica disponible, los planes y estrategias de la Consejería de Salud y Consumo y reflejando una mayor adecuación a la práctica clínica de los profesionales que ejercen la medicina de familia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se ha buscado reducir la carga de trabajo y dedicación necesarios para conseguir la certificación de la ACSA simplificando la documentación que se aporta como evidencias y ofreciendo nuevas alternativas que reconocen la labor asistencial del médico/a de familia (como la inserción de DIU o de implantes subcutáneos)
El programa de certificación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.
En la actualidad, más de 8.500 profesionales sanitarios andaluces disponen de la certificación vigente de sus competencias y, entre ellos, cerca de 400 lo han hecho en la especialidad de medicina de familia de atención primaria. Desde que se inició este programa, en 2006, han sido 1.052 los profesionales de esta especialidad que han conseguido la certificación de sus competencias profesionales. Además, más de 600 médicos de familia de atención primaria están actualmente certificando sus competencias y podrían conseguirla próximamente.
Enlace con la Consejería de Salud: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/servicios/actualidad/noticias/detalle/384274.html
Los comentarios están cerrados.