Los artículos remitidos a la sección de Originales deberán someterse a la siguiente ordenación:
Su extensión máxima será de 250 palabras, en él quedarán reflejados todos los apartados del original, de manera que el trabajo pueda ser comprendido sin necesidad de leer el artículo completo
Estará dividido en los siguientes subapartados:
Título: Aquel que identifica el trabajo.
Objetivo: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiese más de un objetivo se señalará el principal.
Diseño: Clasificará el estudio en el marco de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos.
Emplazamiento: o ámbito en el que se ha llevado a cabo el trabajo (Centro de Salud, Hospital, interniveles, población general, etc.)
Población y muestra: Características de la población, así como criterios de selección y características de la muestra.
Intervenciones: Descripción de las actividades llevadas a cabo tendentes a satisfacer los objetivos del estudio.
Resultados: Se aportarán los principales resultados del trabajo, derivados de los objetivos y de la metodología empleada, con mención de los intervalos de confianza y nivel de significación estadística, cuando proceda.
Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en la sección de resultados. Puede ser de interés resaltar su significación en la práctica cotidiana del médico de familia.
Palabras clave: Se harán constar aquellas que los autores emplearon para su revisión bibliográfica en el Index Medicus. Aparecerán, por tanto, en inglés con su traducción al castellano. Su número oscilará entre 3 y 5.
Introducción: Deben explicitar claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento del mismo. Citar sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.
Sujetos y Métodos: Debe describir la población en la que se ha llevado a cabo el trabajo, así como una descripción de los métodos de muestreo, aparatos y procedimientos, con una precisión que permita reproducir el estudio a otros investigadores. Se justificarán los métodos estadísticos utilizados. Alguna información metodológica de gran interés puede incluirse como anexo.
Resultados: Exponen los datos extraídos del estudio sin ningún tipo de valoración por parte de los autores. Pueden presentarse en el texto o a modo de tablas y/o figuras. En el texto se resumirán los resultados más importantes de las tablas y/o figuras.
Discusión: No deben repetirse en detalle los resultados. Se comentarán los resultados a la luz de la metodología empleada, comentando los sesgos más relevantes, y de los resultados obtenidos por otros autores tanto nacionales como internacionales. La discusión y las conclusiones deben basarse estrictamente en los propios resultados.
Conflicto de intereses: se indicarán si los hubiera, y si no se pondrá «Los autores declaran la no existencia«.
Agradecimientos: Podrán reconocerse: a) contribuciones que justifican agradecimiento pero no autoría, b) ayuda técnica, c) apoyo material o financiero, especificando la naturaleza de dicho apoyo, y d) relaciones financieras que puedan provocar conflicto de interés.
Bibliografía: Se presentará según el orden de aparición en el texto con su numeración correlativa. En el texto la numeración de la cita aparecerá entre paréntesis. El nombre de las revistas aparecerá utilizando las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus (http://nlm.nih.gov).
Tablas y/o gráficos: Deben ser autoexplicativas, es decir, deben poder comprenderse sin recurrir al texto. Se aclararán todas las iniciales empleadas. La diferenciación entre los diferentes elementos de los gráficos se hará mediante tramas en blanco y negro, no por colores.
Anexos: Se incluirán aquellos considerados por los autores.
El Consejo de redacción acusará recibo de los trabajos enviados con asignación de un número para su identificación. Se reserva el derecho de rechazar los originales recibidos o proponer modificaciones de acuerdo con las normas editoriales de la publicación. El consejo de redacción no se hace responsable del material rechazado, una vez que esta decisión se le comunica a los autores.
El trabajo se acompañará de una carta (electrónica) dirigida al Consejo de Redacción, a la siguiente dirección:
Consejo de Redacción
Revista Medicina de Familia. Andalucía
C/ Arriola, 4, bj. D
18001 Granada (España)
Dicha carta deberá cumplir los siguientes requisitos:
En caso de serle devuelto el trabajo a los autores con sugerencia de correcciones, éstos dispondrán de 15 días naturales para hacer llegar las oportunas correcciones, en caso contrario, su publicación no queda asegurada.
Modelo Carta de Presentación ( descargar en pdf editable )
Check list ( descargar en pdf editable )
La remisión del artículo implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación MEDICINA DE FAMILIA. ANDALUCÍA.