20 octubre, 2022

a la noticia publicada el 26 sept 2022: “FARMACÉUTICOS Y MÉDICOS DE AP PIDEN LA DISPENSACIÓN SIN RECETA DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA” (leer noticia)

La prevención de embarazos no planificados requiere de la accesibilidad a métodos seguros y eficaces sin menoscabar la seguridad de las personas usuarias.

Es necesario utilizar un método anticonceptivo de urgencia cuando se sospecha que ha fallado el método anticonceptivo habitual o no ha sido utilizado. Por lo tanto, el acceso a estos métodos de urgencia debe facilitarse en las primeras horas tras el coito a todas las mujeres que lo necesiten. Por su sencilla posología y perfil de efectos adversos estos se pueden ofrecer, acompañados de consejo, en Atención Primaria y Farmacias.

No obstante, una adecuada prevención de embarazos no planificados pasa por la oferta de métodos anticonceptivos eficaces a largo plazo y que sean bien aceptados por las mujeres.

En este caso, se precisa de un consejo más amplio, al igual que de un seguimiento de posibles efectos adversos, que deben ofrecerse en una consulta de Atención Primaria.

De esta manera se favorece la privacidad y se mejora la adherencia al método.

Los anticonceptivos llamados “sólo gestágenos” son un tipo de anticonceptivos hormonales que se toman por vía oral, a diario. Tienen una eficacia similar a los anticonceptivos hormonales combinados.

A diferencia de estos últimos, no están contraindicados en mujeres con alto riesgo de enfermedades tromboembolicas.

Eso no significa que estén exentos de efectos secundarios, muchos de ellos desagradables para las usuarias de éstos y que pueden favorecer una menor adherencia, y por tanto fallo, del método. Por ese motivo, la prescripción y seguimiento de este método debe hacerse en la privacidad de una consulta de atención primaria.

Sentimos muy necesaria la educación sexual, así como la promoción del conocimiento del propio cuerpo de las mujeres como herramienta principal para mejorar su atención.

De la misma manera, es fundamental la mejora de la sanidad pública y la Atención Primaria como pilar básico en la atención a las mujeres.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.