La intervención sobre el consumo de tabaco desde el sistema sanitario es muy eficiente, considerándose la intervención breve una de las actividades preventivas más costeefectivas. Son tres los fármacos considerados de primera línea por haber demostrado eficacia y seguridad en distintos ensayos y metaanálisis: Terapia sustitutiva de nicotina (TSN), vareniclina y bupropión. Financiar los fármacos para cesación tabáquica es una medida que complementa otras de mayor impacto sobre la prevalencia de los fumadores, como el aumento de precios o los espacios sin humo. Una revisión Cochrane constata que la financiación de los tratamientos de cesación aumenta el número de intentos de dejar de fumar, el empleo de fármacos y las tasas de abstinencia.
En vista a las evidencias existentes, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC considera que un buen programa de Financiación de Fármacos para la Cesación tabáquica debería incluir la financiación de los tres fármacos de primera línea, que sea de carácter universal y en función del nivel de renta, que como mínimo se oferte un tratamiento por persona y año, y que la persona que acceda a la medicación esté recibiendo conjuntamente intervención conductual.
Por último, se solicita que esta financiación venga acompañada de un programa formativo para los sanitarios proveedores de la asistencia, que promueva asimismo la normalización de la intervención en tabaquismo por todos los profesionales sanitarios.
Ver y descargar «posicionamiento GdT Tabaquismo semFYC»
Etiquetas: semFYC, Tabaquismo
Los comentarios están cerrados.