En el XXXI Congreso de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en el Escorial (Madrid) del 28 al 30 de abril, la publicación «Oferta de actividades preventivas propuestas por médicos residentes de Medicina Familiar en Atención Primaria y su relación con las habilidades comunicacionales» difundida por la revista Atención Primaria, ha recibido el premio como mejor artículo de comunicación con aportaciones para la divulgación de la comunicación y salud 2019-2021.
El premio lo recibió la investigadora principal, Natalia Zafra Ramírez, técnica de la Unidad Docente de Jaén. El trabajo ha sido desarrollado gracias a la colaboración de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria a través de sus ayudas a la investigación “Isabel Fernández”. El objetivo del trabajo de investigación ha sido conocer la oferta de actividades preventivas propuestas por médicos residentes de medicina familiar en la consulta a demanda de Atención Primaria y su relación con las habilidades comunicacionales. Mediante un diseño descriptivo multicéntrico y utilizando la videograbación de consultas médicas se ha evaluado la labor de setenta y tres médicos residentes de cuarto año en ocho centros de salud de Jaén (Andalucía). Las principales conclusiones muestran cómo se realizan actividades preventivas en casi la mitad de las consultas, aunque centradas en consejo y cribado y ligadas a la demanda del paciente. El tiempo de consulta y las habilidades de comunicación favorecen una mayor oferta preventiva.
En esta investigación han participado las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Jaén – Jaén Sur y Jaén Norte – Nordeste y ha estado coordinado desde el centro de Salud de El Valle (Jaén). Este año será defendido como tesis doctoral en la Universidad de Jaén.
Los comentarios están cerrados.