Escrito por Alejandro Pérez Milena
Se acaba de publicar el Programa de salud infantil y adolescente de Andalucía. Se trata de una propuesta que concreta el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía mediante actividades de prevención y promoción de la salud y que se actualiza ahora atendiendo a las nuevas evidencias científicas y a los cambios acaecidos en las estructuras familiares y en los contextos sociales.
El PSIAA constituye una apuesta innovadora en la que destaca, además de la consideración de las más recientes evidencias científicas, algunas otras fortalezas, como su propia concepción multidisciplinar; la fuerte incorporación de contenidos para la promoción de la parentalidad positiva o la definición de actividades de promoción de salud en encuadres grupales y entornos comunitarios.
Otros enfoques y perspectivas han orientado esta revisión: el enfoque de derechos de la infancia, la mirada de las desigualdades, la consideración de los contextos estratégicos para la socialización y el desarrollo infantil, como son la familia, la escuela o los entornos comunitarios, o el modelo de desarrollo positivo.
El grupo de trabajo del adolescente tuvo oportunidad, en el año 2013, de expresar sus opiniones sobre las evidencias disponibles y la forma de integrar las actividades preventivas en la consulta del médico de familia, aunque no quede reflejado en el documento final.
Los comentarios están cerrados.