Los médicos de familia hemos realizado un extraordinario papel en la contención de la epidemia y la sostenibilidad del sistema sanitario, reorganizando la atención a la población y adecuándose a nuevas formas de trabajo. La visión de la fase inicial de la pandemia ha estado centrada en los recursos hospitalarios, pero ello no ha sido obstáculo para que la Atención Primaria haya seguido ofreciendo continuidad en la asistencia y cercanía a la población, con todas las actividades asistenciales básicas activas.
En la fase de desescalada que ha comenzado, debemos aportar las experiencias y las propuestas que creemos necesarias para que la Atención Primaria continúe siendo básica para reducir las tasas de contagio y de mortalidad. No sólo eso, el sistema sanitario precisa una nueva organización y el documento elaborado aporta líneas de trabajo para ello. Son propuestas que pueden ayudar a los centros de salud a plantear su forma de organización y trabajo a corto y medio plazo, y se centran en:
- Mejorar la capacidad diagnóstica en Atención Primaria. Las pruebas para la detección del SARS-CoV-2 deben realizarse a indicación del médico de familia, de forma inmediata según los criterios epidemiológicos de los servicios de salud pública.
- Evitar que los Centros de Salud sean foco de transmisión de la pandemia. El material de protección de los profesionales sanitarios de Atención Primaria ha de estar disponible en cantidad y calidad suficiente para poder trabajar con seguridad en la atención directa a la ciudadanía.
- Incrementar la autonomía de los equipos de los Centros de Salud, con capacidad para planificar agendas y tiempos de atención según las necesidades de la población atendida, con los suficientes recursos materiales y humanos para ofertar una atención de calidad.
- Renovar y adecuar el sistema de atención sanitaria, permitiendo al médico de familia elegir el recurso adecuado (telemático, presencial o a domicilio) para cada necesidad según criterios clínicos, con una nueva orientación hacia la atención domiciliaria y mayor participación en la atención a las residencias sociosanitarias.
Durante el mes de mayo formaremos grupos de trabajo para desarrollar en mayor profundidad los puntos expuestos en el documento, esperando que sean de utilidad para el Sistema Sanitario Público Andaluz. Si quieres participar, envía un correo a secretaría SAMFyC (samfyc@samfyc.es) indicando en qué punto del documento querrías participar.
Desde SAMFyC queremos felicitar a todos los médicos de familia por su ingente labor durante estas semanas y recordar y agradecer a aquellos compañeros que ya no están con nosotros por culpa de la pandemia del SARS-CoV-2.
Ver y descargar documento SAMFyC (propuestas para AP en la fase de transición)
Etiquetas: Atención Primaria, Covid-19, Desescalada, Pandemia
Los comentarios están cerrados.