El grupo de trabajo del adolescente de SAMFyC/semFYC participa en la elaboración de un protocolo sobre autolesiones en adolescentes del Ministerio de Salud
Tras casi dos años de trabajo, ya se ha publicado el protocolo «Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia», con la participación de la Dra. Idoia Jiménez Pulido como miembro del grupo de trabajo del adolescente de SAMFyC/semFYC. La conducta suicida se ha convertido en un importante problema de salud pública en los adolescentes y adultos jóvenes (15-29 años). En esta franja de edad el suicidio constituye la segunda causa de muerte en España, después de los tumores. Las autolesiones en la adolescencia, que son un importante predictor del suicidio, suponen un importante problema clínico y social a nivel mundial, también a nivel nacional. Algunos datos sugieren que en Europa la prevalencia-vida estimada de autolesión en adolescentes es de 27.6%, y específicamente en cuanto a la autolesión no suicida se ha observado un importante aumento en su incidencia.
Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que la adolescencia es una etapa del desarrollo clave para la prevención e intervención. Este protocolo aborda la prevención y manejo clínico de la conducta suicida en la adolescencia, y profundiza en cuestiones específicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de las autolesiones en la adolescencia, así como en la problemática de la diferenciación entre las autolesiones con y sin intencionalidad suicida. A nivel internacional existen pocos documentos con recomendaciones o directrices que hayan abordado estas cuestiones. Por ello, se ha considerado de interés la realización de un protocolo basado en la evidencia científica que incorpore la visión de expertos y pacientes que pueda favorecer un mejor diagnóstico, evaluación y manejo clínico de esta entidad clínica tan compleja y prevalente en la actualidad.
La documentación elaborada consta de tres documentos: primero un protocolo que sintetiza la evidencia más relevante, recoge las principales actuaciones en Atención Primaria y en el ámbito del Hospital, para apoyar a los profesionales y favorecer la toma de decisiones compartida. También propone indicadores para la monitorización de la práctica clínica (Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia (guiasalud.es). En segundo lugar, aporta información para los pacientes dirigida a adolescentes, familias y profesionales de la salud (2020_avalia-t_opbe_autolesionesadolesc-infopac_def.pdf (guiasalud.es)). Por último, ofrece una completa infografía sobre el tema (https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2023/02/2020_avalia-t_opbe_autolesionesadolesc-infografia_def.pdf).
Etiquetas: Adolescente, Autolesiones, conducta del adolescente
Los comentarios están cerrados.