La revista Medicina de Familia Andalucía (Med fam Andal) (https://www.samfyc.es/revista/) es la publicación oficial de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) (https://www.samfyc.es/). Es una revista médica especialmente dirigida a los médicos de familia andaluces y a todos aquellos otros profesionales sanitarios de ámbito nacional o internacional que puedan verse reflejados en los contenidos de nuestra publicación. La revista da una especial bienvenida a los originales en lengua hispana provenientes de América Latina. En ella tienen cabida todos los trabajos relacionados con la atención primaria de salud llevada a cabo por los médicos de familia (u otros profesionales) en cualquiera de sus áreas de trabajo: atención primaria, comunitaria, urgencias, hospitalaria y cualquier otro ámbito relacionado con las competencias del médico/a de familia.
Medicina de Familia nació en el año 2000 con ámbito regional, y hoy llega de forma abierta y gratuita a muchos rincones del mundo gracias a la versión electrónica. La revista se adhiere a los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (1), con una rigurosa revisión por pares de acuerdo a su rigor científico y metodológico, la actualidad de los temas y la utilidad en la práctica clínica.
(1) https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf
La revista está indexada en la web de Información y Documentación de la Ciencia en España (ÍnDICEs-CSIC) (antiguo índice médico español –IME-) y en Latindex. Esta revista no aplica cargos por publicar. Los socios/as de SAMFyC pueden solicitar ayuda para la redacción de sus trabajos antes del envío definitivo, contactando previamente con la secretaría técnica de la revista (revista@samfyc.es) para que se le asigne un tutor/a que les guiará en la elaboración del artículo.
El trabajo se remitirá a través del formulario que aparece en la web, haciendo mención a la sección de la revista a la que se dirige (https://www.samfyc.es/enviar-manuscritos/). Debe enviarse un listado de chequeo del trabajo (check list) a la secretaría de la revista (revista@samfyc.es), junto a una carta de presentación del trabajo, que indique:
Modelo Carta de Presentación (descargar en pdf editable)
Check list (descargar en pdf editable)
Requisitos para la remisión de manuscritos
Normas para referenciar la bibliografía
Las citas bibliográficas se presentarán numeradas de acuerdo al orden de aparición en el texto, con la numeración de la cita entre paréntesis en el manuscrito y con numeración arábiga correlativa en el apartado de “bibliografía”. Las citas deberán comprobarse sobre los artículos originales y se elaborarán según las normas de Vancouver (http://www.icmje.org/), incluyendo el identificador de objeto digital (DOI, digital object identifier) al final de las mismas, si lo tuviera.
Aspectos éticos
Todos los estudios realizados en seres humanos deben tener autorización del Comité de Ética de la Investigación correspondiente (que debe adjuntarse) y estar sometidos a la normativa vigente sobre investigación biomédica. No se indicarán datos que puedan identificar a ninguna persona incluida en el estudio. Los estudios con animales deben respetar las leyes nacionales respecto al cuidado y uso de animales de laboratorio.
Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de las personas protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes, anonimizando la información para garantizar la protección de datos de carácter personal. Se debe eliminar cualquier identificador que pueda revelar la identidad y adjuntar el consentimiento informado para la publicación de fotos de personas. Si después de la publicación del artículo se descubriera cualquier información sin su correspondiente consentimiento informado, este artículo sería retirado hasta su subsanación.
Con el envío del trabajo, los autores/as aceptan expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección profesional y correo electrónico sean publicados en la revista y en su página web para facilitar la comunicación con los lectores interesados en el tema y con efectos curriculares tras la publicación.
Conflicto de intereses
En la carta de presentación se debe comunicar cualquier tipo de conflicto de interés que presenten los autores/as del trabajo por la existencia de vínculos o actividades que podrían influenciar inadecuadamente su juicio crítico, ya sea en la presentación de los resultados, en su interpretación o en sus conclusiones. Se considera conflicto de intereses cualquier factor que pueda distorsionar un manuscrito con el propósito de adecuarlo a una intención preconcebida, y no solamente los vínculos financieros con una tercera empresa. Asimismo, deben especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. De la misma manera, si no hay ningún conflicto de intereses, deberán hacerlo constar explícitamente.
Los autores de un manuscrito, los editores de la revista y los revisores deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. Si el artículo llega a ser publicado, la declaración de los autores debe incluirse en la publicación con el propósito de advertir a los lectores de la existencia de este conflicto de intereses, de manera que, al conocerlo, puedan formarse su propia opinión sobre su trascendencia.
El Consejo Editorial también define conflicto de intereses como la incompatibilidad entre la política editorial, particularmente en lo referente a neutralidad y fiabilidad, frente a los objetivos particulares que pretendan promocionar los intereses de ciertos individuos, grupos, empresas o entidades de cualquier tipo, por lo que se reserva el derecho a rechazar un manuscrito por dicho motivo.
Acceso al formulario para enviar manuscritos
Los artículos remitidos como ORIGINAL tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (sin incluir el resumen (de 250 palabras máximo), la bibliografía ni las tablas o figuras), un máximo de 6 tablas o figuras, y 30-35 referencias bibliográficas.
Se contempla la publicación de ORIGINALES BREVES con una extensión máxima de 3500 palabras, 3 tablas o figuras y con un máximo de 20 referencias bibliográficas.
En ambos casos, la autoría puede estar compartida, como máximo, por 6 personas (o 5 autores más un autor corporativo). Deben contener los siguientes apartados:
RESUMEN: su extensión máxima será de 250 palabras, en él quedarán reflejados todos los apartados del original, de manera que el trabajo pueda ser comprendido sin necesidad de leer el artículo completo. Debe enviarse en español e inglés. Estará dividido en los siguientes subapartados:
TEXTO:
Acceso al formulario para enviar manuscritos
Los artículos de revisión no precisan resumen, pero sí 3-5 palabras clave. Se deben remitir 5 preguntas tipo test de respuestas múltiples con sólo una respuesta válida sobre los aspectos más importantes del tema abordado.
3.1 Artículo de revisión
Su contenido revisará un tema de interés para la Medicina de Familia y Comunitaria. Se recomienda a los autores contactar con el Consejo de Dirección antes de desarrollar el trabajo con el fin de plantear su enfoque y estructura. Su extensión no será superior a las 5.000 palabras y un número de referencias bibliográficas inferior a 40. Los autores harán mención a los criterios de inclusión y exclusión de los artículos manejados en la preparación del manuscrito. Se aceptarán tanto revisiones narrativas como sistemáticas, siguiendo en este último caso las indicaciones de la Declaración PRISMA en su última edición.
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3.2 Repasando en Atención Primaria (AP)
El trabajo se centrará en el repaso de criterios diagnósticos, tratamientos y complicaciones de las enfermedades más prevalentes en Atención Primaria, o que hayan adquirido una especial relevancia clínica o social. La extensión máxima será de 3.500 palabras y un máximo de 30 citas bibliográficas.
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¿CUÁL ES SU DIAGNOSTICO?
Exposición breve un caso clínico propio de la Atención Primaria de Salud o de los servicios de urgencias, acompañado de algún tipo de soporte iconográfico, con una resolución argumentada posteriormente. Extensión máxima de 2.000 palabras y 10 citas bibliográficas. Su estructura será la siguiente:
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5.1. Área docente
Esta sección abordará temas relacionados con la metodología docente aplicable en el ámbito de la APS, tanto en la formación de pregrado, postgrado y formación continuada. Extensión máxima de 5.000 palabras. No es preciso añadir bibliografía, se admitirán hasta 30 citas bibliográficas.
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5.2. Sin bibliografía
Lugar en donde publicar experiencias novedosas con una estructura de relato a decidir por el autor/es. Con una extensión máxima de en torno a las 2000 palabras. Carente de referencias bibliográficas.
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El Consejo de Dirección podrá encargar ARTÍCULOS ESPECIALES a profesionales relevantes sobre temas de actualidad, a indicación de la Junta Directiva de SAMFyC o a su propio criterio. Su extensión máxima será de 3.000 palabras. Estos artículos incluyen:
6.1 Editorial
El director de la revista, o la persona en quien delegue, tratará algún tema de actualidad para los médicos de familia. La extensión máxima será de 5.000 caracteres.
6.2 El espacio del usuario
La revista reservará un espacio en cada número para que aquellos usuarios de los servicios de salud que, a título individual o como miembros de un colectivo, deseen exponer su punto de vista sobre cualquier aspecto relacionado con la atención que reciben. Ello como expresión de la firme voluntad de los editores de dar respuesta al reto que supone el hacer nuestro ejercicio profesional más adecuado a las necesidades de salud de la población. La extensión máxima será de 3.000 palabras, pudiendo acompañarse hasta un máximo de 3 tablas y/o figuras.
6.3 Policy brief
Este artículo se tratará de un documento de orientación sanitaria. Se tratará de un artículo sobre un tema concreto, ofreciendo resúmenes concisos sobre un tema o problema específico y desarrollando brevemente las opciones e implicaciones políticas para tratarlo y una o varias recomendaciones, apoyando la mejor opción. Su contenido será evaluado y aprobado tanto por la Junta Permanente como por el Consejo de Dirección.
Se priorizarán aquellos trabajos que se basen en líneas propias de investigación de los autores (evidencias obtenidas por la propia investigación) o para grupos de trabajo propios de la SAMFyC. Su extensión máxima serán 1.500 palabras, con un máximo de 10 citas bibliográficas de los últimos tres años.
Se estructurará en los siguientes apartados:
6.4. A debate
En esta sección, los autores expresarán su razonado punto de vista sobre algún tema de actualidad. La extensión máxima será de 1.500 palabras y un número de citas bibliográficas entre 6 y 15.
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6.5. Cartas al director
Se admitirán cartas al director para que cualquier socio/a pueda expresar lo que piensa de acuerdo con algún tema de actualidad relacionado con la Medicina Familiar y Comunitaria y la SAMFyC. Debe seguir la estructura propia de una carta formal, es decir, ha de incluir un saludo, una introducción, un cuerpo, donde se desarrolle la comunicación y un cierre. La extensión máxima será de 1.200 palabras.
Acceso al formulario para enviar manuscritos
La secretaría de la revista (revista@samfyc.es) acusará recibo de los trabajos enviados con asignación de un número de referencia para su identificación. Se reserva el derecho de rechazar los originales recibidos o proponer modificaciones de acuerdo con las normas editoriales de la publicación.
El artículo será valorado mediante la aplicación de un programa informático para descartar el plagio intelectual; anonimizado y deslocalizado geográficamente antes de comenzar el proceso de valoración.
El consejo de dirección no se hace responsable del material rechazado, una vez que esta decisión se les comunique a los autores.
En caso de serle devuelto el trabajo a los autores con sugerencia de correcciones, éstos dispondrán de 15 días naturales para hacer llegar las oportunas correcciones, en caso contrario, su publicación no queda asegurada. La remisión del artículo implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación MEDICINA DE FAMILIA. ANDALUCÍA.