15 octubre, 2019

Posicionamiento Grupo de Trabajo SAMFyC de Alimentación y Ejercicio Físico


Tras revisar las recomendaciones actuales sobre el consumo de carne y derivados  informamos a los compañeros que:

El grupo de trabajo en Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recordado que siguen vigentes las recomendaciones de consumo reducido de carnes rojas y procesadas, después de la publicación en la revista médica ‘Annals of Internal Medicine’ de un artículo de revisión de estudios en el que sus autores concluyen que no hace falta preocuparse por el consumo de estos productos al considerar que no existe suficiente evidencia científica sobre sus riesgos para la salud. Los epidemiólogos advierten de que se trata de una interpretación que “no es correcta” y que en ningún caso constituye una nueva guía.

Los resultados publicados “no son nuevos”, ya que se trata de revisiones de estudios anteriores, “y en sus propias revisiones sistemáticas todas sus estimaciones encuentran que la reducción del consumo de carnes rojas o procesadas se asocia a menor mortalidad por todas las causas, menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, menor mortalidad por cáncer y menor incidencia de diabetes, como se ha venido repitiendo una y otra vez por todos los especialistas en la materia”.

Los epidemiólogos consideran que en la práctica clínica, sería irresponsable decirle a un paciente que consume dos raciones diarias de carnes rojas o procesadas además que la recomendación contradice el principio de precaución en salud pública.

Así mismo desde el punto de vista de la salud pública no es ético ni responsable promover que se mantenga el consumo actual actualmente muy alto, de carnes rojas y procesadas. La precaución exige mantener la prudencia.

Por todo ello consideramos que siguen plenamente vigentes las recomendaciones de seguir un patrón dietético saludable como la Dieta Mediterránea, con un consumo reducido de carnes rojas y procesadas. Esta recomendación está basada en evidencia sólida procedente tanto de estudios aleatorizados como de multitud estudios epidemiológicos observacionales a largo plazo que evalúan mortalidad total, enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes.


  • Posicionamiento del ISCIII sobre los meta-análisis realizados sobre consumo de carnes rojas y procesadas (ir)

 Bibliografía comentada:

  • El consumo de carne procesada se relacionó de forma lineal con mayor riesgo de morir de forma prematura en el estudio Lukas Schwisngasckl y colaboradores publicado en junio del 2017 en la revista American Journal of Clinical Nutrition. ES decir que, a mas carnes procesadas, más riesgo de mortalidad prematura.
  • El metaanalisis de Leassson y Orsini en Am J Epidemiol, 2014 sucedió lo mismo.
  • El centro International de Investigación sobre cáncer (CIIC) en relación al consumo de carnes rojas y procesadas clasifica estas últimas como cancerígenas en humanos. Es el centro especializado en las investigaciones oncológicas.
  • Cancer Reserach UK en 2016 estimó que el 21% de los canceres intestinales son atribuibles al consumo de carnes rojas y procesadas.
  • El Instituto Catalán de Oncología en su libro Nutrición y cáncer coincide con los anteriores.
  • Página web de WCRF se puede ver las pruebas científicas que relacionan las carnes procesadas con el cáncer.
  • Departamento de Nutrición de Harvard recomienda que evitemos el consumo de carnes procesadas …..

Los comentarios están cerrados.