7 julio, 2020

Se reúnen las sociedades andaluzas de medicina familiar, preventiva e interna: NO a la especialidad de urgencias

Las cuatro sociedades científicas que suscriben este comunicado representan a un extenso colectivo de médicos con formación troncal de Andalucía. Entendemos que el Sistema Sanitario Público Andaluz deberá adaptarse a corto plazo a las nuevas necesidades asistenciales marcadas por los cambios en el patrón epidemiológico (cronicidad, pluripatología) y demográfico (envejecimiento). Establecer un sistema asistencial más fragmentado con la creación de nuevas especialidades va contra la construcción de un servicio sanitario centrado en las necesidades del paciente, orientado a dar a cada uno de ellos la atención personalizada, integradora y en longitudinalidad que éste pudiera precisar.

La patología que se atiende en Urgencias, así como toda la patología urgente es enormemente variada. Debe gestionarse mediante una atención integral y continua que se presta por atención primaria y hospitalaria, y por los servicios y dispositivos específicamente dedicados a la atención urgente. Y cualquiera de esos ámbitos, que van desde el domicilio del paciente hasta el hospital, pasando por la urgencia extrahospitalaria. Todo ello forma parte del ámbito natural de trabajo del médico de familia y de las competencias que se adquieren durante la formación MIR. Se debe resaltar el alto grado de capacitación de los profesionales que actualmente atienden dichos servicios, los cuales en su práctica totalidad son médicos especialistas vía MIR, mayoritariamente de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna pero también de Cuidados Intensivos y de otras especialidades que tienen una amplia formación para atender cualquier patología urgente.

No existe un problema de reconocimiento legal de los profesionales que trabajan en Urgencias. No se resolvería ninguno de los problemas actuales de los servicios de urgencias creando una especialidad de urgencias, ya que son de índole organizativa y no competencial. No es posible establecer un límite entre las competencias de los profesionales que trabajan en dispositivos de urgencias, puntos de atención continuada y servicios de urgencias hospitalarios. No existe especialidad de urgencias en la mayoría de países de nuestro entorno. No se debe potenciar otra puerta de entrada al sistema sanitario que no sea la Atención Primaria. No existe un cuerpo de conocimiento exclusivo para urgencias, sino transversal, y consta de un paradigma de actuación compartido con otras especialidades.

Todos estos argumentos han sido expuestos al Sr. Consejero de Salud, insistiendo que ya existen especialidades (medicina de familia, interna e intensiva) competentes para atender urgencias, y que por tanto no es necesario crear una nueva especialidad. Creemos que la propuesta de un área de capacitación especializada (ACE) en Urgencias da una respuesta mucho más coherente a las necesidades sociales actuales, así como a los requerimientos organizativos de los servicios sanitarios, e incluso a las propias necesidades personales de los profesionales. En este sentido, apoyamos sin reservas la necesidad de reconocimiento a los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y la importancia de estructurar la futura formación de estos profesionales.

(Ver y descargar Comunicado conjunto SAMFyC, Sademi, SEMERGEN Andalucía, sampsp)

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.