Editorial

Cuarenta años de SAMFyC

Pardo Álvarez J

Presidente de SAMFyC

Estimados soci@s:

En nuestro recién clausurado congreso anual en Granada, hemos iniciado una efeméride de enorme importancia por lo que significa para la Medicina de Familia en Andalucía. Hemos comenzado la andadura de nuestro cuarenta aniversario como sociedad.

En 1984 se reunieron un grupo de médicos de familia y aunaron esfuerzos para constituirnos primero como asociación, y posteriormente como sociedad científica. Un trayecto que nos ha hecho ser la mayor representante científica de los médicos de familia andaluces, toda una responsabilidad y todo un orgullo para esta junta directiva que actualmente presido.

Hay que reconocer y agradecer el trabajo que se ha realizado previamente durante este periodo de años, una labor de muchos compañeros que han hecho posible la realidad actual. No ha sido fácil la tarea realizada, ni lo será en el transcurso de los próximos años. La Atención Primaria siempre está llena de dificultades y obstáculos, que han podido ser superados o esquivados gracias a la labor de diversas juntas directivas, compuestas por médicos de familia que han ido asumiendo la responsabilidad de llevar a la SAMFyC hacia adelante.

La SAMFyC es el resultado de todos estos 40 años de actividades realizadas, y agradecemos desde esta editorial, cada minuto dedicado a la sociedad por todos ellos. Así mismo en estos años, las juntas han trabajado arropadas y apoyadas por miles de médicos de familia, que han confiado en SAMFyC y han dado valor a pertenecer a la misma. En este largo periodo, hemos mantenido nuestro carácter científico y ético que hace de SAMFyC ser distinta, ser diferente a pesar de todo y dar valor a la medicina de familia en la atención primaria y hospitalaria en Andalucía.

En estos 40 años, hemos celebrado 30 congresos anuales, por las diferentes sedes provinciales, con el trabajo de los comités científicos y organizadores que han sabido dar enorme calidad a estos eventos, formados por compañeros que han trabajado duro y dedicado muchas horas de su vida personal, para que la formación de los que acudían cada año al congreso SAMFyC fuese mejorando y mantener actualizados nuestras competencias profesionales. Nuestros congresos son, y han sido, una referencia científica para la atención primaria andaluza. Manteniendo en sus miles de talleres y ponencias el rigor y la calidad ética que da el sello SAMFyC. Han sido muchos ponentes que lo han hecho posible y que agradecemos su labor de enriquecimiento para nuestra sociedad.

Nuestra sociedad cuenta como instrumento de actualización, con la revista que ahora lees, y que también es fruto del empeño científico de su creador allá por el año 2000 y de los que actualmente están en su comité editorial, que hacen posible que periódicamente y de forma rigurosa puedas contar con ella para tu formación y actualización. Enorme trabajo de recopilación, análisis y selección de las mejores aportaciones para su publicación. Es de vital importancia que todos ustedes realicéis aportaciones de vuestros trabajos científicos, de vuestros proyectos de investigación para enriquecer aún más la calidad de la revista Medicina de Familia Andalucía.

Durante el trascurso de estos años, la SAMFyC se ha hecho fuerte gracias a sus Grupos de Trabajo. Formados por compañeros cuyas inquietudes se encaminaban hacia alguno de los diversos campos de nuestras competencias y que querían aportar su granito de arena a la mejora de los médicos de familia de nuestra sociedad. Sus aportaciones han sido innumerables a nuestras actividades científicas y congresos. Las guías realizadas por nuestros grupos han liderado la opinión de cómo hacer buena medicina de familia en Andalucía y otras regiones, han facilitado nuestro trabajo diario en los centros de salud y seguirán haciéndolo con las próximas publicaciones. En la actualidad nuestros grupos de trabajo han sido la conexión de muchos socios con la sociedad por esa aportación personal que nos hace ser mejores.

Y para que en estos 40 años todo funcione de manera reglada, es importante destacar la encomiable actividad de nuestra secretaría. Grupo de personas que en la sombra están siempre dispuestos a ayudar y a conectar todas las sugerencias y a solucionar los mil problemas que cada día se presentan en el desarrollo de esta familia que significa la sociedad. Sin ellos, en estos cuarenta años, sería difícil haber podido coordinar las tareas que a diario surgen en nuestra sociedad, siendo imprescindible su apoyo para las distintas juntas directivas que han estado en SAMFyC.

Desde aquí reiterar nuestro agradecimiento a TODOS los médicos de familia que, en este periodo, han estado al lado de SAMFyC, haciendo que la sociedad haya superado dificultades y barreras, y que han hecho que sigamos siendo la sociedad de representación mayoritaria en Andalucía en la medicina de familia. Así mismo, animaros a TODOS a continuar dando vuestro apoyo y confiando en la sociedad, para continuar cumpliendo los objetivos propuestos para defender y dar valor a nuestra especialidad.

Gracias.