¿Cuál es su diagnóstico?

Lesión cutánea facial complicada

Rodríguez-Castilla F1, Darwish-Mateos S1, Mengíbar-Cabrerizo P1, Pérez-Milena A2

1Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle (Jaén), Servicio Andaluz de Salud
2Médico de Familia. Centro de Salud El Valle (Jaén), Servicio Andaluz de Salud

Recibido el 01-02-2024; aceptado para publicación el 26-06-2024.

Varón de 56 años de edad sin antecedentes de alergias a fármacos o alimentos y niega hábitos tóxicos. No destacan antecedentes familiares de interés, así como antecedentes quirúrgicos o enfermedades que precisen tratamiento crónico en la actualidad.

El paciente descrito acude a urgencias por un cuadro de cinco días de evolución caracterizado por eritema facial doloroso en hemicara izquierda que ha empeorado en los últimos dos días con la aparición de vesículas y formación de costras. Refiere desviación de comisura bucal izquierda con pérdida de sensibilidad y salida de material purulento nasal con otalgia.

El paciente reconoce sufrir una caída 24 horas previas a la aparición de síntomas mientras limpiaba la piscina de su domicilio, con traumatismo hemifacial izquierdo asociado, sin pérdida de conocimiento, herida incisa o sangrado. Además, re-historiando, detalla la retirada de puntos de un implante bucal en arcada inferior izquierda la semana anterior al traumatismo.

A la exploración física presentaba lesión hemifacial izquierda de amplio margen de extensión (párpado inferior, dorso nasal, región preauricular y malar) de márgenes bien definidos, con base eritematosa y reacción superficial vesicular inicial que torna a costras melicéricas (Imágenes 1 y 2). No refería dolor ni prurito, evidenciándose rinorrea purulenta en narina izquierda, hiperemia ocular bilateral y edematización de hemi-paladar izquierdo”. No se notificó fiebre y la otoscopia no presentó indicios de patología. La exploración neurológica motora de hemicara izquierda fue normal mientras que la sensitiva en la misma región mostraba hipersensiblidad.

La analítica se mostraba rigurosamente normal en hemograma, coagulación, función renal y hepática y en recuento de iones. En la serología destacaba positividad para Inmunoglobulina G (IgG) de varicela zóster. Presentaba una proteína C reactiva (PCR) de 3 mg/l. Se realizó Tomografía Axial Computerizada (TAC) facial sin contraste en el que se reflejaba un proceso inflamatorio/infeccioso.


Imagen 1


Imagen 2

1.¿Qué diagnóstico inicial podría orientar el cuadro presentado por el paciente?

a) Parálisis facial de origen central.
b) Parálisis facial por herpesvirus.
c) Mucormicosis.
d) Varicela.
e) Rabdomiosarcoma alveolar.

2. A la vista de las imágenes, ¿qué cuadro se presenta como complicación principal de las lesiones que presentaba el paciente?

a) Impétigo infeccioso.
b) Pénfigo vulgar.
c) Síndrome de Stevens Johnson.
d) Osteomielitis.
e) Intértrigo.