Diferentes colectivos profesionales presentaron el pasado 16 de noviembre sus demandas ante el Parlamento para mejorar la atención a los pacientes andaluces. Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria se ha presentado ante el grupo de trabajo una serie de propuestas que recogen todos los documentos realizados desde la Jornada de trabajo de Antequera hasta los últimos realizados sobre la atención en los tiempos de pandemia.
Se ha transmitido la queja de los sanitarios por el tiempo de dedicación a la atención personalizada. Según esta sociedad, un Médico de Familia atiende a “unos 60 pacientes cada día, uno de cada cinco sin cita previa”. Unas cifras que suponen “un desgaste físico y emocional” que debe ser atendido por la Administración.
La actual presidenta de SAMFyC, Pilar Terceño, ha propuesto aumentar los tiempos dedicados a cada paciente, mejorando los medios y sumando formación específica en teleformación. En concreto, Terceño ha solicitado ubicar la media de tiempo de atención a cada paciente en “ocho minutos de atención telefónica, 10 para la presencial y 30 para la asistencia domiciliaria”.
Estas mejoras deberían ir junto a un aumento del gasto a la Atención Primaria, alcanzando el 25 por ciento del total del presupuesto dedicado a sanidad. El incremento permitiría establecer unas condiciones económicas igualitarias al resto de España, “evitando la fuga de batas blancas”. A esta medida la sociedad médica añade la necesidad de “aumentar las plazas MIR”, sumando reconocimientos específicos a los médicos tutores. Toda una lista de propuestas cuyo fin último es devolver el prestigio y la calidad de los servicios sanitarios andaluces.
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