La SAMFyC, desde sus orígenes, ha pretendido básicamente servir de marco de referencia para los nuevos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Una especialidad que acabada de nacer y que por tanto tuvo unos inicios no extensos de dificultades para todos, tuvo en la SAMFyC en muchos casos una guía y un elemento de ayuda para muchos médicos que iniciaban con entusiasmo una nueva manera de enfocar la Atención Primaria de Salud.

En aquellos inicios la SAMFyC supo siempre salir en defensa de la especialidad y este es quizá el principal objetivo que siempre ha mantenido y sigue manteniendo. De esta forma muchos médicos de familia han apoyado los esfuerzos realizados desde la SAMFyC en defensa de los intereses del colectivo.

Si tuviera que definirse en una frase cual es la principal aportación que hace la SAMFyC a sus socios sería el continuo esfuerzo por establecer un foro idóneo para el desarrollo profesional de sus asociados. Podría decirse por tanto que es la mejor ayuda profesional a través de las distintas actividades que el socio puede obtener de la Sociedad.

Estos se pueden lograr de múltiples maneras:

  • Con actividades de formación continuada en las que el socio participa (congresos, debates, cursos…) tanto en calidad de asistente como de ponente.
  • Fomentando la investigación, potenciada a través de los congresos, de las secciones autonómicas, de la realización de estudios coordinados por las respectivas Sociedades, de apoyo metodológico por grupos creados para tal fin, etc…
  • Favoreciendo el intercambio de experiencias entre los socios.
  • Proporcionando infraestructuras: secretaría, locales, informática, etc…
  • Proporcionando material científico elaborado por la Sociedad : libros, informes, revistas, etc…

Otros beneficios que el socio puede obtener son descuentos en las actividades que la Sociedad organiza.